jueves, 22 de febrero de 2018

La AFA cumplió 125 años.

Aunque el nombre actual data de 1934, sus comienzos fueron en el siglo 19, a cargo de aquel visionario escocés.

Por Oscar Barnade, socio del CIHF. También publicado en Clarín,


Cuando Alexander Watson Hutton llegó a la Argentina en 1882, no imaginaba que iba a fundar una Liga. Sus objetivos eran otros: dirigir una escuela, educar y fomentar los deportes. Cuando este escocés de Glasgow arribó al país, la Gran Aldea crecía a paso sostenido. En la ciudad vivían 600 mil de los casi cuatro millones de habitantes que tenía el país. Los extranjeros rondaban el millón, con mayoría de italianos (500 mil), españoles (200 mil) y franceses (100 mil). Los ingleses, como fueron censados todos los británicos en 1895, eran 21mil, unos 6.000 en Capital. Una fuerza activa de ese grupo de inmigrantes sentó las bases del fútbol moderno.

Lo que no pudo hacer Watson Hutton en Saint Andrew’s lo realizó dos años después, cuando decidió fundar su propio colegio: el Buenos Aires English High School. Una de las principales actividades deportivas fue el fútbol. En 1891 se creó la The Argentine Association Football League y se jugó el primer torneo: Saint Andrew’s y Old Caledonians compartieron el título. No hubo continuidad en 1892. Entonces, por iniciativa del padre del fútbol argentino, el 21 de febrero de 1893 (este miércoles se cumplen 125 años) se realizó una reunión en la calle Venezuela 1230 (casi esquina Salta). Allí se relanzó la Liga. Lo cuenta bien Carlos Yametti, presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) en su libro Historia del Fútbol de AFA: “... se procedió a la refundación de la Argentina Association Football League (AAFL). Esta entidad, en el transcurso de los siguientes 40 años, sufrió muchas modificaciones orgánicas y estatutarias producto de cambios de nombre, escisiones, fusiones, etcétera. No obstante, siempre mantuvo una continuidad en el tiempo y un hilo conductor que unió - a veces débilmente y otras en forma notoria - las sucesivas estructuras hasta el 3 de noviembre de 1934, cuando finalmente surgió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la entidad que persiste hasta nuestros días”.

Yametti, además, elabora una hipótesis de por qué se reconoce la entidad de 1893 y no la de 1891. “Este mérito de la continuidad que mantuvo la segunda AAFL es tal vez el motivo que llevó a la AFA a reconocerla como la verdadera fundadora de la estructura futbolística, en detrimento de la nacida en 1891”. En la reunión, Watson Hutton fue electo presidente y se mantuvo hasta 1896. Por eso su retrato se observa apenas se ingresa a la histórica sede de la calle Viamonte 1366.

El 25 de abril de 1893 comenzó el torneo que ganó Lomas Athletic Club, el tradicional club inglés, ya hace un siglo alejado del fútbol oficial. Después de casi 10 años de una competencia eminentemente británica, comenzó el despegue. A medida que crecían las afiliaciones de nuevos clubes, más populares, más vinculados a la inmigración italiana y española, los británicos se alejaban de la organización. Antes, le dieron marco internacional, primero con la afiliación a la Football Association (FA) inglesa en 1904 y luego a la FIFA (ya con la intervención de criollo Ricardo Aldao) en 1912. El legado quedó para los clubes que aún disputan el poder en la AFA:_Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, los cinco equipos considerados tradicionalmente grandes. 

Mientras Watson Hutton presidió la Liga, aún no había participado de la fundación de English High School Athletic Club, luego Alumni, el gran campeón de la primera década del siglo XX. El equipo no necesitó su influencia en la Liga para ganar. Esas cuestiones llegaron después.

Al escocés lo sucedieron otros 54 nombres. Julio Grondona duró 35 años. Claudio Chiqui Tapia, sanjuanino de Concepción, es el número 55. Dirige una AFA moderna que duerme en casas separadas con la nueva Superliga. Aunque no parezca.


Varios nombres a través del tiempo.

La Liga de 1891 y la de 1893 tuvieron el mismo nombre: Argentina Association Football League. En 125 años hubo varios cambios. Desde febrero de 1903, Argentina Football Association; en febrero de 1912 cambió a Asociación Argentina de Football; tras la unificación de diciembre de 1914, Asociación Argentina de Football;y tras un nuevo acuerdo, en noviembre de 1926, Asociación Amateurs Argentina de Football. Finalmente, el 3 de noviembre de 1934 se fundó la Asociación del Football Argentino (fútbol desde 1946). También hubo tres Ligas paralelas, luego reconocidos sus campeones: Federación Argentina de Football (1912-1914), Asociación Amateurs de Football (1919-1926) y Liga Argentina de Football (1931-34). Esta última, ya profesional, fue una especie de Superliga, pero divorciada de la Liga oficial.
 

  
Lomas Athletic, primer campeón del fútbol de AFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario