martes, 7 de noviembre de 2017

Estudiantes de la Plata y su última gran gira

Por Sebastián La Rosa (socio del CIHF)
En el mes de 1975 Estudiantes emprendió su última gran gira por el Viejo Continente. Esto no quiere decir que fue la última vez que piso tierra europea, sino que fue la última vez que se desplazó para jugar varios encuentros por más de un país y/o continente.
La gira totalizó 8 partidos del entonces equipo dirigido por Carlos Bilardo, donde se pisó tierra española en dos oportunidades; además de visitar Hungría y Marruecos, África.
Estudiantes partió el 9 de agosto de 1975, por lo que jugó el último partido del Metro con juveniles, perdiendo 4-2 con Rosario Central siendo dirigidos por Héctor Antonio, ya que los titulares y el DT estaban en Europa.
La delegación que partió por Iberia, presidida por el dirigente Dardo Dalessandro, se componía de: Pezzano, Leone, Pagnanini, Del Curto, Togneri, Rodríguez, Brown, Frassoldatti, Reguera Pachamé, Agresta del Cerro, Cabezas, Milano, Galletti, Verón, Benito, Recavarren, y Russo; más el DT Bilardo. A los pocos días se unía el Presidente Ignacio Ércoli.
La gira empezó con el Trofeo Ciutat de Barcelona, jugado en formato cuadrangular.
Semifinal, 12 de agosto.
VS: Real Sociedad, 5-1, goles de Frassoldatti (2), Benito, Pagnanini y Cabezas.
Final, 13 de agosto.
VS: RCD Espanyol, 0-2.
Nota: Participó también el Brugges de Bélgica.
Luego cruza el Mediterráneo hacia la Ciudad de Casablanca, Marruecos, para disputar el 17 de agosto el Trofeo Mohamed V; también en formato cuadrangular y terminando en cuarto puesto.
Semifinal.
VS. Ujpest (Hungría), 2-3, goles de Frassoldatti y Agresta del Cerro.
Tercer puesto, 18 de agosto.
VS: Mouloudia d'Oujda (Marruecos), 1-2, gol de Galletti.
Nota: Participó el Dinamo Kiev (URSS).
El 20 de agosto viaja a Budapest, Hungría, para jugar otro cuadrangular denominado Torneo Internacional de Futbol. Arranca empatando 1-1 con el equipo local Csepel (gol de Pagnanini). Al día siguiente pierde 5-1 contra el Ferencvaros (gol de Frassoldatti). Además participó de ese torneo el CSKA de Moscú (URSS).
Luego se traslada para España a jugar una serie de amistosos:
27 de AGOSTO
VS: Salamanca (como cláusula del pase de García Ameijenda), 0-0.
30 de AGOSTO
VS: Las Palmas, 1-0, gol de Galletti.
1      de SEPTIEMBRE
VS: Tenerife, 2 -0, goles de Galletti.
*Algunas fuentes difieren levemente en las fechas de las disputas.

"El autor agradece los aportes de Victor Faga"

1 comentario: