viernes, 17 de noviembre de 2017

El recuerdo de Camilo Cervino

A los 90 años falleció el 16 de noviembre de 2017 en Colombia, Camilo Rodolfo Cervino, ex jugador de Independiente. Había nacido el 21 de marzo de 1927 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Claudio Keblaitis, socio del CIHF.
Criado en el barrio de San Telmo donde no abundaban los terrenos baldíos para practicar fútbol, esa carencia y su gran deseo de jugar, lo llevó de muy joven a incorporarse a Independiente (a los 12 años se unió a la incipiente sexta división que aun no era oficial). Allí hizo todo el escalafón de inferiores hasta debutar en primera en la Copa Adrián Escobar el 8 de diciembre de 1943 en plena intervención del Club, de la mano y la confianza del por entonces DT Pascual Garré, su rival fue San Lorenzo y el resultado empate en 1. El pibe Cervino se daba el gustazo de debutar con solo 16 años al lado de celebridades consagradas como Vicente De la Mata y Arsenio Erico.

Ya al año siguiente, el debut fue por los puntos en el campeonato: el 30 de julio de 1944 también ante San Lorenzo de Almagro y también en un empate 1 a 1 ocupando la plaza de Juan José Maril en la punta derecha. Ese año disputa 4 partidos. .

Ya en 1945 se adueña de manera absoluta del extremo derecho del ataque rojo haciendo ala con De la Mata.

En 1949 la conflictiva situación del fútbol argentino propicia una oleada de emigrantes hacia un mercado que se abría con mejores perspectivas monetarias, pero a la vez cerraba puertas a eventuales regresos: era "Eldorado colombiano", la liga no reconocida por la FIFA que atrajo a cientos de jugadores no solo de Argentina, sino del resto de América e incluso europeos. Camilo recala en Deportivo Cali donde se convierte en figura excluyente del equipo. Permanece alli hasta la temporada 1954, retornando a Independiente como suplente en 1955 donde ya brillaba la "delantera internacional" de Micheli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz. No obstante pudo jugar varios partidos (18) sin desentonar, pero siempre soportando la mirada y el grito acusador del hincha que no le perdonó irse en el fulgor de su carrera cuando le disputaba al "atómico" Boyé el título de mejor wing derecho de la Argentina. Permanece en el club de Avellaneda hasta fin de la temporada 1957 cuando vuelve (ya de manera definitiva) a Colombia, enrolado en el América de Cali donde se retira en 1963, tras dos pasos intercalados en su viejo Deportivo Cali. 
Fue campeón con el seleccionado nacional durante el Sudamericano de Guayaquil en 1957 donde jugó 1 partido.

En sus dos etapas en Independiente disputó 198 partidos y marcó 91 goles. Sus guarismos colombianos sin confirmar reflejan 345 partidos jugados en Deportivo y América y 142 entre ambas instituciones.

Si bien su salud se había visto deteriorada por algunos problemas cardíacos, su vida fue prolongada y llena de recuerdos de los buenos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario