martes, 11 de abril de 2017

La histórica Oral Deportiva

Si bien es imposible mencionar todas las audiciones y relatores y el “jugoso material” que acompañó todo esto desde el comienzo de las transmisiones radiales. El autor trató de sintetizar, sobre la base de sus recuerdos y emociones personales, los inolvidables momentos futbolísticos vividos a través de la radio y sus grandes relatores, comentaristas y periodistas. Para ubicarnos en el tiempo, comienzo a partir de 1947.

Por Fernando Azcoaga (antiguo socio del CIHF, Buenos Aires).

Tuvo lugar durante largos años en Radio Rivadavia y continúa hasta el presente. La escuché por primera vez alrededor de agosto de 1950. Los horarios del programa eran generalmente entre las 19 y las 21 horas y a partir de la década del 50 se desarrolló todos los días de la semana. Por mucho tiempo se denominó “Edición Oral Deportiva Edmundo Campagnale”. Esto ocurrió a partir del fallecimiento del doctor Campagnale, quien fue el impulsor radial y el coordinador general del programa desde sus comienzos. 

La “Edición Oral Deportiva” se complementaba con la transmisión de uno de los partidos principales del domingo y los comentarios de varios de los restantes, que tenían lugar en la misma fecha del campeonato. Durante varios años en el programa del domingo se daba la síntesis completa de los partidos de fútbol de primera y reserva con todos los resultados, recaudaciones, formaciones y goleadores referentes a ellos. A esto se agregaba la tabla de goleadores y encuentros que debían disputarse en la próxima fecha. Se completaba la información sobre deportes en general y en un momento dado se cubrieron prácticamente todos ellos. Resulta imposible mencionar a todos los relatores, comentaristas y periodistas que durante los distintos años participaron en este programa, dado que la lista sería casi interminable. Como ejemplo, y perdón por omitir a alguno de ellos, cito a: Edmundo Campagnale, Martín, José Caldes, Voglino, Osvaldo Cafarelli, Zavatarelli (padre), Zavatarelli (hijo), Roberto Sbarra, José María Muñoz, Juan Carlos Laterza, Enrique Macaya Márquez, Enzo Ardigó, Marcelo Tinelli, Enrique Sacco, Roberto Reina (desde Rosario), Antonio Vividoni (desde Mendoza), Horacio García Blanco, Néstor Ibarra, Roberto Ayala, Lujambio, Ernesto Cherquis Bialo, Horacio de Bonis, Julio Ricardo, Juan Carlos Morales y Marcelo Baffa.

Es indudable que José María Muñoz resultó el relator principal porque estableció un estilo especial en las transmisiones de los encuentros, principalmente por el carácter fervoroso y emotivo que les imprimía a ellos. Fue Muñoz el creador del título “Fútbol pasión de multitudes” con el cual comenzaba los programas referentes a las transmisiones de los partidos.

Una muestra de su estilo particular era la manera de transmitir los goles dado que decía: ¡Gol! ¡Gol! ¡Gol! ¡Gol! ¡Gol! ¡Gol! (lo repetía varias veces de manera corta) ¡Goooooooooool! (esta vez con la letra o prolongada). A esto le agregaba por ejemplo: ¡Gol de River Plate, Juan Carlos Sarnari, el chico de Firmat, provincia de Santa Fe, ante el centro de Zárate se elevó en el aire y con un golpe de cabeza pone en ventaja a River. River 1, Racing 0. Sarnari a los dieciocho minutos del primer tiempo y estalló la tribuna popular millonaria en lo alto del estadio de Racing!

Cito también otros dos ejemplos:

- Una tarde de octubre de 1971, cuando transmitía el encuentro entre Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Racing Club de Avellaneda, Muñoz dijo: “Tarde de calor agobiante en la ciudad de Mendoza, pese a esto, el encuentro se ha jugado intensamente pero con ejemplar corrección. Va la pelota hacia la izquierda enviada por Juan de Dios González (defensor de Gimnasia y Esgrima de Mendoza), la corre Legrotaglie (delantero de Gimnasia y Esgrima de Mendoza), lo persigue Chabay, ¡cuerpo a cuerpo Legrotaglie con Chabay! ¡Y sale la pelota frente al mástil que da a la Cordillera de los Andes!”

- Otra tarde de marzo de 1976 cuando transmitió el encuentro de la Primera Rueda del Campeonato Metropolitano, que empataron 1 a 1 Huracán y Estudiantes en el estadio de Huracán, expresó Muñoz: “Van hacia la pelota Brindisi y Pachamé, traban muy fuerte los dos, caen ambos, se ponen de pie rápidamente, se enfrentan y se miran fijo con cara de pocos amigos. Fue una infracción muy violenta de ambos. Algo se dicen ahora. Se acerca el árbitro Comesaña. ¡Y ahí si lo destaco! ¡Bien Comesaña, enérgico el juez quien amonesta severamente a los dos jugadores! ¡Tiene razón Comesaña! ¡No tienen ningún motivo para hacer esto dos figuras como Brindisi y Pachamé, ya que son internacionales los dos!”.

Por todos estos motivos mencionados, José María Muñoz (“El Gordo Muñoz”) marcó una época y fue un “Relator Símbolo” en la Argentina y se lo denominó el Relator de América. Entre los comentaristas que acompañaron a Muñoz en sus relatos se destacaron principalmente Enzo Ardigó por su experiencia y contundencia al emitir sus juicios y opiniones y Enrique Macaya Márquez por sus ideas equilibradas y sus comentarios que trataban de ser lo más objetivo posible.

Merece la pena hacer notar que Edmundo Campagnale, Dante Zavatarelli (padre), Horacio García Blanco y Osvaldo Cafarelli (los dos buenos comentaristas de boxeo) por la seriedad y corrección que transmitieron a través de todos sus comentarios, le imprimieron un sello de jerarquía a este programa. 

Todos los otros comentaristas citados, en general mantuvieron la línea de sus precursores hasta el presente. Alguno de ellos como Enrique Sacco continúa desarrollando esta actividad hasta nuestros días.

En todos los años de esta audición, auspiciaron las transmisiones un gran número de firmas, empresas y productos comerciales. Cito como ejemplo a:

- “Thompson y Williams” (Thompson y Williams la medida personal, sastrería ideal de corte perfecto. Sastrería ubicada en Rivadavia esquina Esmeralda).
- “Annan de Pergamino” (Annan de Pergamino vistió y modernizó al hombre argentino. Fábrica de ropa de trabajo y sport ubicada en Pergamino, Provincia de Buenos Aires).
- “Dos Muñecos” (¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Los pantalones, los pantalones, ¡qué buenos son! Marca de pantalones).
- “Pomada Tigre” (Menos pomada menos cepilla, siempre más brillo conseguirá. Pomada para lustrar zapatos).
- “Cinzano oro” (Siempre acierto en casa y en el bar. El vermut conocido por todos).
- “Boca Juniors de Bragado (Boca sigue, siga a Boca, la rifa más popular. Club de Bragado, Provincia de Buenos Aires que organizaba grandes rifas).

La cortina musical de apertura y cierre de todos los programas fue siempre “La canción del deporte” que comienza así:
En un marco de azul celestial
y al rayo solar
va la juventud
En su pecho un soberbio ideal
de gozo y salud
¡Luchar para vencer!
¡Luchar, luchar!

Creo que entre 1955 y 1980 aproximadamente, el programa alcanzó algunos picos de máxima audiencia. Si bien siempre lo escucharon un gran número de aficionados al fútbol y al deporte en general. Por todos los motivos y razones expuestas, la Edición Oral Deportiva fue desde sus comienzos y hasta el presente, un programa radial clásico de fútbol en la Argentina.

Audio de La Oral Deportiva



1 comentario:

  1. Excelente descripción de aquellas inolvidables transmisiones deportivas. Muñoz fue una persona discutida, especialmente por algunas controvertidas posiciones políticas, pero, sin dudas, fue un referente del la radiofonía argentina. Tanto, que hasta hoy todas los programas deportivos están inspirados en las voces de Muñoz y su equipo periodístico.

    ResponderEliminar