miércoles, 19 de abril de 2017

La Copa Durand y el fútbol de la India

El artículo describe este torneo, el tercero más antiguo en vigencia luego de las Copas de Inglaterra y Escocia, utilizándolo como excusa para explorar la historia deportiva de ese país asiático.

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

En el pasado septiembre, una noticia procedente de Nueva Delhi daba cuenta de que el Army Green, representante del Ejército, había ganado la Copa Durand por primera vez. Este torneo de fútbol, creado en 1888, es el tercero más antiguo que existe. Sólo superado por la Copa de Inglaterra (1871-72) y la Copa de Escocia (1873-74). Han existido certámenes anteriores a 1888 en Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, pero ninguno de ellos perduró.

La Copa Durand tuvo sede inicial en Simla (1) y en 1940 fue trasladada a Nueva Delhi. No se jugaron las ediciones de 1914 a 1919 (Primera Guerra Mundial), 1939 y 1941 a 1949 (Segunda Guerra Mundial y partición de India) y 1962 (guerra en Indochina). Los regimientos británicos establecidos en India fueron los protagonistas iniciales de este torneo y de otros posteriores.
Aprovechando la citada información, es oportuno repasar los orígenes, el desarrollo y la organización del fútbol en la India, una nación que en el 2011, último censo oficial, contaba con una población de 1.210.854.977 habitantes. (2)

El cricket fue el primer deporte introducido por los británicos, tanto en la India como en la Argentina. Mientras que en nuestro país su práctica es casi nula, en la tierra de Gandhi constituye el deporte más popular. La entidad de mayor antigüedad, Calcutta Cricket Club, data de 1792. Es, por cierto, uno de los decanos del deporte mundial. Otras actividades que cuentan con gran cantidad de adictos son el hockey (césped) y la lucha india o pehlwani.

El primer partido de fútbol (o algo similar) tuvo lugar en 1858. Se jugó en la Esplanade, de Calcuta, (3) entre dos equipos llamados Civiles de Calcutta y Caballeros de Barrackpore. El primer club de fútbol se denominó Calcutta Football Club (1872). Hoy está fusionado con el club de cricket antes citado.

El 15 de agosto de 1889 se creó el Mohun Bagan Athletic Club, también en Calcuta, decano del fútbol continental. De gran popularidad, sus colores son el granate y el verde. En 1911 fue el primero en ganar un torneo con jugadores nativos.

Dos acontecimientos de importancia sucedieron en 1891. En Bombay (4) comenzó la disputa de otro certamen. Su nombre es Copa Rovers y el primer ganador “oriundo” fue el team Musulmanes de Bangalore, en 1937. Otro club de origen islámico, vigente, surgió en Calcuta con la denominación de Mohammedan Sporting C.

En 1893 se creó la primera asociación con sede en Calcuta. Existe todavía como Indian Football Association (IFA) y auspicia desde entonces el trofeo IFA Shield. La Liga, el segundo certamen en dicha ciudad, comenzó cinco años después.

El fútbol a nivel nacional está regido por la All Indian Football Federation (AIFF) creada en 1937 y afiliada a la FIFA en 1948. Está compuesta por alrededor de treinta asociaciones regionales que reúnen cerca de 2.000 clubes afiliados. Su sede actual es Dwarka, pero años atrás lo estaba en Margão, en Goa. (5)

Los éxitos internacionales de India son escasos. Dos triunfos en los Juegos Asiáticos (1951 y 1962), seis títulos en los torneos del Sud de Asia (1993, 1997, 1999, 2005, 2011 y 2015) y una AFC Challenge Cup, copa disputada entre los equipos asiáticos de menor relieve, completan su palmarés.

La Copa de Oro J. Nehru (6) fue el torneo internacional más importante con sede en el país (1982-2012). Uruguay fue su primer ganador. En la tercera edición se registró el único enfrentamiento entre la India y la Argentina, con triunfo albiceleste, por uno a cero con gol de Ricardo Gareca.

El Salt Lake Stadium, de Calcuta, inaugurado en 1985, llegó a tener un aforo de 120.000 espectadores. Cuando se disputa el clásico local, entre el East Bengal C. (fundado en 1920) y el ya mencionado Mohun Bagan, los aficionados bengalíes “completan el escenario”. Calcuta es la ciudad donde el fútbol es el deporte más popular.

Existen, además de los campeonatos estaduales y de territorios numerosos certámenes: uno de ellos es el trofeo Santosh, que se juega entre estados desde 1941. En 1996 se creó un torneo interclubes (semiprofesional) a nivel nacional.

Los clubes representan a las múltiples actividades de la vida nacional. También son numerosas las entidades de las fuerzas armadas (policía incluida), bancos, teléfonos y ferrocarriles. (7)
Baichung Bhutia, nacido en el estado de Sikkim (8), en 1976, fue uno de los jugadores más importante. En 1997 se convirtió en el primer indio en militar en el fútbol profesional inglés al incorporarse al Bury FC. Fue capitán de la selección india, y el estadio de Namchi, en el sur de Sikkim, lleva su nombre.

Notas

(1) Simla o Shimla, está situada al pie del Himalaya a 2.130 metros de altura. A mediados del siglo XIX, por su clima favorable, los británicos la convirtieron en la “capital de verano” del Imperio. El palacio del virrey fue construido en 1888, el mismo año que comenzó la Copa Durand.

(2) Un par de bromas revelan algunas características del país. El primero: Pregunta: ¿Cuál es el gobierno más neutral del mundo? Respuesta: El nuestro, porque no interviene ni en sus propios asuntos. El segundo es un chiste viejo pero siempre nuevo: el del gobernante extranjero que, en ocasión de una visita oficial, le preguntó a un ministro indio por la gran cantidad de trabajadores a pie o en bicicleta que veía. El ministro le contestó “Ellos son el pueblo, los auténticos gobernantes de la nación”. Cuando llegó la caravana de lujosas limusinas para recoger a la comitiva de políticos, el líder extranjero se interesó por saber de quiénes eran. Respuesta del ministro: “Son nuestras, los servidores del pueblo”...

(3) Calcuta –en inglés, Calcutta–, llamada Kolkata desde el 2001, fue la capital de la India hasta 1911, cuando se trasladó a Delhi. Todos los deportes británicos se iniciaron en esta ciudad. Con una población superior a los 14 millones de habitantes (censo 2011 en su área metropolitana) es la capital del estado de Bengala Occidental.

(4) Bombay, hoy Mumbai, es con más de 18 millones de habitantes (censo 2011) la ciudad más grande e importante de La India. Es capital del estado de Maharastra.

(5) El actual territorio de Goa fue colonia portuguesa entre 1510 y 1961. Su capital es Panaji (Panjim). El fútbol es el deporte más popular de este enclave.

(6) Jawaharlal Nehru (1889-1964) fue uno de los artífices de la independencia india (1947) y primer ministro de la nueva nación. Tanto su hija, Indira Ghandi (1917-1984), como su nieto, Rajiv Ghandi (1945-1991), ocuparon dicho cargo. Ambos murieron asesinados.

(7) El sistema ferroviario indio está regido por una empresa única, Indian Railway. Con alrededor de 1.600.000 trabajadores, es uno de los mayores empleadores a nivel mundial. Orgullo de la India y su mayor herencia colonial, el sistema transporta 10 millones de pasajeros diarios y tiene registradas 7.000 estaciones.

(8) Sikkim fue un reino independiente hasta 1975, cuando se convirtió en el vigésimo segundo estado indio. Su idioma más importante es el nepalés y su capital, Gangtok. Este pequeño y tranquilo lugar registraba en febrero de 1992 (revista Geo) un solo asesinato desde principios de siglo.

Fuentes:
World Soccer-Guinness, G. Oliver, 1992.
Asian Football Confederation, 2002.
Calcuttaweb.com Sports-History.
India, a travel survival kit, Lonely Planet, 1987.
Revista National Geographic.
Revista Geo, 1992.

Página oficial de la Copa Durand 

No hay comentarios:

Publicar un comentario