jueves, 13 de abril de 2017

Fernando, el memorioso (hoy Ases del Deporte)

Por Fernando Azcoaga (Buenos Aires, Argentina), antiguo socio del CIHF.

Esta audición, pura y exclusivamente de fútbol, comenzó aproximadamente en abril de 1953. Siempre se desarrolló por Radio Argentina e inicialmente tenía lugar los domingos y martes de 21 a 21.30 horas. El conductor del programa fue el periodista Roberto Zamora (no tenía nada que ver con el arquero español Ricardo Zamora, apodado “El Divino”) y colaboraban con él dos grandes jugadores de todos los tiempos: Roberto Cherro, notable delantero de Boca Juniors en la década del 30, “El Gran Cabecita de Oro”, y José Salomón, el gran marcador central de Racing y de la Selección Argentina en la década del 40, “El Gran Capitán”. La audición se iniciaba con el título “Ases del Deporte” con “Los 3 Mosqueteros del Fútbol”. Roberto Cherro y José Salomón, con la conducción de Roberto Zamora. En el programa del domingo se realizaban los comentarios de tres de los partidos más importantes de la fecha a cargo de los integrantes del programa.

En la audición de los martes, a la cual asistían por invitación los jugadores de alguno de los equipos que había ganado un partido el domingo, comentaban entre todos no solo este partido, sino también el desarrollo de la última fecha y del campeonato en general. A partir de 1955 se reestructuró el programa. Se retiraron Roberto Cherro y José Salomón y se incorporaron otros grandes e ilustres jugadores de fútbol para realizar los comentarios. Ellos fueron: Césareo Onzari (ex Huracán), Domingo Tarascone (ex Boca Juniors), Natalio Perinetti (ex Racing Club), Luis Ravaschino (ex Independiente), Ángel Bossio (ex River Plate) y Ernesto Lazzatti (ex Boca Juniors), siempre todos con la conducción y participación de Roberto Zamora. Al haber aumentado los participantes, esto permitió incrementar el número de comentarios de la fecha del domingo y se extendió el horario de la audición de 21 a 22 horas. Los martes continuó de 21 a 21.30 horas.

En 1956 se retiraron Onzari y Tarascone y se incorporó Juan Carlos Muñoz (ex River Plate). En años posteriores se fue Ernesto Lazzatti y llegaron Norberto Doroteo Méndez (ex Huracán y Racing Club), Norberto Yácono (ex River Plate) y Ezra Sued (ex Racing Club).
No me cabe la menor duda que los comentarios de los partidos por jugadores de fútbol fueron en ese momento una gran novedad, dado que hasta 1953 estuvieron casi siempre a cargo de periodistas especializados en la materia.

Por otro lado resultaban amenos, entretenidos, no exentos de buen humor, dado que todos los ex jugadores de fútbol que comentaban lo hacían con un estilo muy particular y natural y no vacilaban en criticar de frente y sin pelos en la lengua, las actuaciones de los jugadores y equipos.
Merece la pena hacer notar que en distintos casos, las críticas eran fuertes, inclusive con los integrantes del equipo en el cual ellos habían actuado. A esto se sumaba el intercambio de opiniones entre todos con Zamora, quien también aportaba críticas que originaban discusiones a veces con una muestra de ironía e hilaridad.

Cito algunos ejemplos al respecto:

- En la primera fecha del Campeonato de 1965, Ferro Carril Oeste en su estadio de Caballito, derrotó a River por 3 a 1 cumpliendo una gran actuación. El partido lo vio Ángel Bossio y cuando a la noche le tocó hacer el comentario en el programa, Zamora le preguntó: Ángel, ¿cómo anduvieron Matosas, Varacka y Ramos Delgado? A esta pregunta, Bossio respondió con voz grave y de manera muy franca y contundente, “Vea Zamora. Tanto Matosas como Varacka y Ramos Delgado estuvieron hechos tres verdaderos desastres. Tal es así, que en el segundo tiempo luego del segundo gol de Ferro, lo único que faltó es que Berón, Garabal y Ribauldo (delanteros de Ferro), les caminaran por encima. Porque los tres delanteros de Ferro los superaron siempre y por momentos se divirtieron”.

- También en la primera fecha del campeonato de 1965 se enfrentaron Racing y Chacarita Juniors en el estadio de Racing. Empataron 1 a 1. A Racing lo dirigían técnicamente Juan Carlos Giménez, José García Pérez y Ernesto Gutiérrez, quienes declararon antes de iniciarse el campeonato que ellos se daban por satisfechos si Racing de acuerdo con el plantel que tenía, finalizaba en el certamen quinto o sexto.
A Racing se incorporaron en esa temporada Juan Carlos Rulli, Juan José Rodríguez y Benicio Ferreira, puntero paraguayo. Los tres provenían de Boca y pasaron a Racing como parte de pago por la transferencia de Federico Sacchi y César Luis Menotti, quienes pasaron al cuadro Xeneize. El partido citado lo vio Natalio Perinetti, quien cuando fue interrogado al respecto por Zamora en la audición de la noche dijo lo siguiente: “Racing cumplió esta tarde una actuación muy pobre. Antes de hablar del partido quiero referirme a Giménez, García Pérez y Gutiérrez. Los tres tienen que tener presente que vistieron la camiseta de Racing y fueron campeones con ella. Por lo tanto es inadmisible que le digan al socio y simpatizante de Racing antes de iniciarse el campeonato, que ellos se conforman con un quinto o sexto puesto”. Cuando Zamora le preguntó acerca de las nuevas figuras de Racing, Natalio Perinetti le contestó: “Vea Zamora, no nos engañemos en la transferencia de jugadores que le hizo Racing a Boca, Boca le dio como parte de pago toda la “resaca” que tenía en su plantel”. A su vez intercedió Juan Carlos Muñoz, quien le dijo a Natalio Perinetti: “Bueno Natalio, a lo mejor hay que tener paciencia por algunas fechas, porque quizás Giménez, García Pérez y Gutiérrez están haciendo algunas pruebas”. A esto, Perinetti le contestó con voz firme: “Racing es un club grande y en Racing no deben hacerse pruebas, las pruebas se hacen en los circos”. Por su parte, Luis Ravaschino en uno de sus comentarios dijo: “Una de las mejores figuras de Argentinos Juniors fue su `fulba´ central Mascheroni”. A lo cual Zamora lo corrigió y le dijo: “Por favor Luis, no me lo bautice de vuelta. No es Mascheroni, sino Mascarello. Mascheroni era aquel defensor de la Selección de Uruguay”. Luego Ravaschino continuó: “A los 25 minutos del segundo tiempo, Trigilli con un `sho potentísimo´ logró para Argentinos Juniors el gol del empate”.

Las propagandas comerciales de este programa fueron inicialmente:

- “Coñac Montfranc, Anís Clavel y Anisado Mapa Extra” (distribuidos por Ángel Dellepiane; la distribuidora estaba en la calle Rivadavia, aproximadamente enfrente de la estación Ciudadela y posteriormente Vino Colección).
Los locutores comerciales eran Julio Rodríguez Amesto y Olga Villar, quienes al pasar los avisos decían por ejemplo:

- “Desde Micheli hasta Cruz dieron baile de primera y brilló la primavera en la cancha de Lanús (esto fue la tarde de la Segunda Rueda de 1954, cuando Independiente le ganó a Lanús 3 a 0 en el estadio del cuadro granate). Y nos contaron que al término del partido para festejar el triunfo, los jugadores del rojo de Avellaneda brindaron con una copita de coñac Montfranc”.

- “El millonario cayó allá en el Monumental todo por un Garabal que a Carrizo remachó (esto fue cuando el domingo 15 de agosto de 1954 por la Segunda Rueda del Campeonato, Ferro venció a River 1 a 0 en el Estadio Monumental con un gol logrado por Garabal). Y nos contaron que al término del partido, Garabal festejó el triunfo con sus compañeros con una copita de anís Clavel”.

- “Alfredo Rojas llegó a España y dijo: ¡Salud y Pesetas! ¡Y que de la Argentina manden vino Colección!” (Esto fue cuando en el año 1958, luego del Mundial de Suecia, Alfredo Hugo Rojas en ese momento delantero de Lanús fue transferido al Celta de Vigo de España).

La tapa del El Gráfico del 2 de marzo de 1929 reunió a dos de los jugadores que en la década del 50 fueron columnistas de Ases del Deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario