domingo, 12 de febrero de 2017

Revistas Partidarias


Por Fernanzao Azcoaga, antiguo socio del CIHF.

Las revistas referentes a los clubes de Primera División, principalmente de los equipos denominados grandes, constituyeron durante largos años un capítulo aparte y muy especial de la literatura y del “folclore” futbolísticos.

Creo, y no pretendo ser riguroso, que abarcaron un intervalo entre 1943 y 1980. Insisto, tal vez apareció alguna publicación fuera del lapso mencionado, pero entre esos años existieron publicaciones de todos los clubes grandes. Al igual que otros temas desarrollados, resultaría imposible referirme a todo el “jugoso contenido” que habría en las páginas de todos ellos.
Merece la pena hacer notar que les daban a los hinchas de los distintos equipos los elementos necesarios para poder disfrutar aún más los tiempos ante sus adversarios de los otros clubes y también para tener todos los argumentos adecuados para defenderse ante ellos cuando se producían las derrotas.

Todas las revistas aparecían semanalmente y el contenido de ellas se refería principalmente a los encuentros de fútbol disputados el domingo anterior, en Primera, Reserva y Tercera División. Además se agregaban los resultados de las divisiones inferiores. Se incluían fotos y un análisis detallado de las actuaciones individuales de los jugadores en cada uno de las tres divisiones mencionadas.

Pero el aspecto más saliente era una mezcla de objetividad y subjetividad de acuerdo con los resultados, unida a un notable sentido del buen humor a secas, el humor negro, fina ironía, no exenta de fanatismo partidario y juicios cáusticos en función de las circunstancias.

Todo esto se veía reflejado con los títulos (a veces de la tapa de la revista) y en las apreciaciones y comentarios realizados por los periodistas que participaron en ellas.

Vale la pena destacar que algunos de ellos eran de prestigio o lo fueron posteriormente en otras actividades. Es necesario hacer notar que desde mis comienzos futbolísticos y durante largos años disfruté momentos muy amenos gracias a las revistas de todos los clubes grandes de nuestro fútbol.
Como por ejemplo cito algunos títulos que aparecían en las tapas o acompañaban los comentarios de los partidos, realizados en ellas.

Revista “Racing” 
 
“Rossi monumento al foul”, “La historia se repite, Racing no sabe hacerle goles a River”. Títulos luego del encuentro que River como visitante le había ganado dos a cero a Racing, que actuó como local en la cancha de Boca. El encuentro correspondió a la primera rueda del campeonato de 1947. El primer título se refiere a Néstor Raúl Rossi, centro medio o centre half de River durante 1947.
Entre 1946 y 1966 hubo por distintos motivos una rivalidad entre River y Racing, y esto naturalmente se vio reflejado en las revistas de ambos clubes.

“Vélez jugó con el hacha al hombro.” Luego del partido Racing 1 – Vélez 0, jugado el 22 de mayo de 1949, por la primera rueda del campeonato de ese año. El encuentro se disputó en la cancha de Ferro, en la cual Vélez actuó como local. Racing ganó con un gol de Ezra Sued en un partido jugado intensa y ardorosamente y con exceso de brusquedades por parte de los defensores de Vélez, encabezados por Ángel Natalio Allegri, marcador central o back centro del equipo de Liniers, dirigido por Don Victorio Spinetto.

“La huelga nos hizo foul.” Así escribió Bernardo Neustadt en la revista “Racing”, cuando se suspendió el campeonato de 1948 por la huelga de jugadores profesionales. La última fecha se disputó el domingo 30 de octubre y esa tarde Racing venció a Chacarita Juniors por 2 a 0, actuando como local en cancha de San Lorenzo. Independiente venció a River como visitante por 4 a 3. Con estos resultados, Racing tenía 35 puntos, Independiente 34 y River 32. Como consecuencia de la huelga citada, el campeonato continuó con jugadores de Reserva y Tercera División, en su mayoría no profesionales, y finalmente lo ganó Independiente.

“River dio la vuelta olímpica en la AFA.” Apareció en diciembre de 1952 luego del fallo de la AFA que le dio por ganado a River el partido de la última fecha de ese campeonato. Ese encuentro disputado en la cancha de Newell’s, se suspendió en el segundo tiempo y no se completó posteriormente, pese a que existían antecedentes referentes a partidos suspendidos que se habían disputado hasta el final. Con este triunfo por uno a cero frente a Newell’s, River mantuvo la ventaja de un punto sobre Racing y se consagró campeón de 1952.

“El racinguista está conmovido: este equipo no sorprende ni defiende, simplemente ha hecho de la frustración una forma de vida.” Título principal de la tapa de un número de la revista “Racing” del campeonato de 1975 y se refería a la campaña tan pobre que cumplía el equipo.

“Racing es una gloria del fútbol nacional ¿verdad River?” Después del gran triunfo que obtuvo Racing sobre River por cuatro a dos, durante la primera rueda del campeonato de 1956. El encuentro se jugó en cancha de Racing el domingo 3 de junio de 1956. Racing jugó un gran partido con una muy buena actuación de Humberto Dionisio Maschio, autor de dos goles. Los otros goles los convirtieron Juan José Pizutti y Juan Carlos Mendiburu.

“¡A River sin piedad!” Título de la tapa de la revista “Racing”, antes del partido que debían disputar Racing y River en cancha del primero, por la primera rueda de 1958. Este encuentro se disputó el domingo siguiente al título mencionado y la Academia ganó por 3 a 2.

Revista “River”

“River paseó a Boca.” Luego del encuentro disputado durante la primera rueda de 1945 en cancha de River y en la cual River, cumpliendo una gran actuación, venció a Boca con gol de Félix Loustau.

“Vernazza puso el número y la defensa apretó los dientes.” Así escribió Julio César Pasquato (Juvenal) en la revista “River” luego del primer triunfo obtenido por River en el nuevo estadio de Racing. El partido, correspondiente a la primera rueda del campeonato de 1952, se jugó el domingo 25 de mayo. River venció a Racing por dos a uno en un encuentro muy intenso, emotivo y ardorosamente disputado. Santiago Julio Vernazza le marcó dos golazos al arquero de Racing, Alberto Leoncio Favalli. El gol de Racing lo marcó Orlando Cipolla.

“Panorama desolador”, “Mal síntoma, falta poder de reacción”. Títulos luego de la derrota de River ante Vélez por 2-1 en el encuentro jugado el 23 de septiembre de 1956, por la segunda rueda del campeonato de ese año, en cancha de Vélez. El local jugó un gran partido y ganó esa tarde con goles de Marcelo López Espinosa y Norberto Conde; el gol de River lo anotó Ángel Amadeo Labruna. River tuvo una floja actuación, pese a esto y al título citado, luego se recuperó y obtuvo el

Campeonato de 1956.
“Para los hinchas de Boca, el Perfumo de la banda.” Luego del triunfo obtenido por River sobre Boca por 1-0 en el partido correspondiente a la segunda rueda del Torneo Metropolitano de 1976. El encuentro se jugó en la cancha de Boca el Domingo de Pascua. El gol de River lo anotó Roberto Alfredo Perfumo, de tiro libre.

Revista “Así es Boca” 
 
“Fue justicia: River nos ganó muy bien.” Parece mentira, este título apareció en la revista “Así es Boca” y constituyó una muestra innegable de nobleza e hidalguía futbolística, luego del encuentro en que River le ganó uno a cero a Boca con gol de Eliseo Raúl Prado. El partido correspondiente a la primera rueda de 1954 se jugó en el estadio de Boca el domingo 18 de julio. Esa tarde debutó en
River Norberto Menéndez, en lugar de Walter Gómez, y también jugó Enrique Omar Sívori, en reemplazo de Ángel Labruna. River cumplió una gran actuación y ganó merecidamente. Valió la pena destacar la caballerosidad de los periodistas de la revista que publicaron en la tapa el título mencionado.

“¡Qué paseo!” Apareció este título en la tapa de “Así es Boca”, acompañado de una foto de Juan José Rodríguez y Senés, subidos a una motoneta. Esto se debió al triunfo que obtuvo Boca sobre River por dos a uno el domingo 9 de septiembre de 1956 por la segunda rueda de ese año. Esa tarde debutaron en Boca, Juan José Rodríguez y Antonio Ubaldo Rattin, y Boca le ganó muy bien a River.
“Es para ponerse a llorar.” Título que apareció durante la segunda rueda de 1959, en la cual Boca realizó una campaña sumamente discreta y terminó muy lejos de San Lorenzo, que obtuvo el campeonato.

Revista “Independiente” 
 
“En Avellaneda Forte malogró la victoria de Independiente”, “En Núñez, Cángaro nos pegó de atrás en el...”, “La actuación de Eduardo Rodríguez respondió a una consigna establecida: darle patadas a Cerviño hasta eliminarlo”. Estos títulos aparecieron en la revista “Independiente” luego del partido en que River le ganó tres a dos en el Estadio Monumental por la segunda rueda del Campeonato de 1945. Cángaro fue el juez del encuentro. Esa tarde, Eduardo Rodríguez, zaguero izquierdo de River, abusó del juego brusco y la víctima principal fue Camilo Cerviño, puntero derecho de Independiente. Merece la pena hacer notar que en la primera rueda del campeonato citado, River había ganado por dos a uno en cancha de Independiente y el juez había sido el señor Eduardo Forte.

Revista “San Lorenzo de Almagro” 
 
“Notable sinfonía a cargo de la orquesta de Pontoni.” Título aparecido después del encuentro que San Lorenzo le ganó seis a cero a Atlanta. El partido correspondiente a la segunda rueda del Campeonato de 1946 se jugó en la cancha de San Lorenzo y esa tarde la delantera del Ciclón realizó una notable exhibición futbolística.

Ese año San Lorenzo ganó el título cumpliendo grandes actuaciones y se destacaron ampliamente sus tres centrales: Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino.



Revista Así es Boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario