martes, 10 de enero de 2017

Revista Figurita

Al igual que Funes, el inolvidable personaje de Jorge Luis Borges, Fernando Azcoaga registraba en su memoria hechos, fechas, situaciones y nombres del fútbol de manera precisa y minuciosa. En ediciones anteriores el tema fueron las figuritas, las propagandas comerciales y los cánticos de las hinchadas que se escuchaban en las canchas. En esta cuarta parte empezamos a abordar el periodismo gráfico relacionado con el fútbol y sus recuerdos y vivencias personales sobre diarios, revistas y libros. 

Por Fernando Azcoaga (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.

Al escribir estas líneas lo hago tratando principalmente de recordar y revivir con una mezcla innegable de nostalgia y alegría, mis primeros contactos con las publicaciones sobre fútbol. Al igual que todos, mi primer paso fue aprender a leer y luego de esto, un día de 1947, llegó a mis manos un número de 1944 de la revista “Figurita”, que en esa época era similar a la revista “Billiken”, ya que trataba temas referentes a distintas materias del colegio primario. Con gran sorpresa vi que tenía una lámina central del equipo de Racing Club de Avellaneda correspondiente a 1944. 


Recuerdo que estaban en el equipo Quatrocchi, José Salomón, José García Pérez, Fracianelli, Hugo Reyes, José Barreiro, Roberto D´Alessandro, Felipe Díaz y Silva (curiosamente no estaba Ezra Sued). Este fue uno de mis primeros “antecedentes bibliográficos” del maravilloso camino de las publicaciones futbolísticas que a los seis años empezaba a recorrer. Luego de esta mención, trataré de hacer una recorrida fructífera sumergiéndome de lleno en distintas publicaciones, gracias a las cuales, no me cabe la menor duda, todos en distintas épocas disfrutamos grandes momentos llenos de conmociones y alegrías inolvidables. Algunas de ellas, como “El Gráfico” y la chilena “Estadio”, tuvieron un estilo periodístico muy clásico y tradicional, y otras, como las revistas de los clubes, un sabor más popular acompañado de un gran sentido del buen humor. 

Todas fueron muy amenas y constituyeron una etapa inolvidable siempre añorada en la vida de todos los hinchas y simpatizantes del fútbol que disfrutamos con ellas en distintas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario