miércoles, 18 de enero de 2017

Ocurrió en 18 de enero

1879.  Londres. Amistoso. Inglaterra 2 Gales 1. Fue la 4ª derrota sucesiva de éstos. Como en los juegos anteriores no logró goles, el obtenido por William H. Davies (Oswestry FC) fue el  primero del historial “nacional” galés.

1908.  San Pedro, Buenos Aires. Fundación del Paraná Fútbol Club. El decano del fútbol sampedrino se llamó inicialmente  Foot Ball Paraná.

1927.  Arequipa, Perú. Fundación del  Club Sportivo Huracán. “Los Verdolagas”, usan este color y llevan el nombre por el homónimo de Buenos Aires. Su triunfo en la “Copa Perú” – torneo amateur interclubes  de carácter nacional les permitió el acceso a la 1ª División. En su Liga Departamental. (Arequipa) registra 9 éxitos.

1942.  Uruguay goleó 7-0 a Ecuador. Máxima goleada en el historial de la Copa América entre esas Selecciones.

1945. Argentina debuta en la Copa América de Chile goleando a Ecuador por 4-0.

1953. En un accidente automovilístico en Cochabamba, fallecen los jugadores del The Strongest, Alberto Ramírez, Eusebio Martínez (argentinos) y el boliviano Ezequiel Calderón.

1957. Fallecimiento de Alvaro Gestido, defensor de Peñarol, campeón olímpico en 1928 y mundial en 1930. Era coronel del Ejército y hermano de Oscar Gestido, que en 1967 ocupó la presidencia del país oriental.

1967. Argentina golea 4-1 a Paraguay en la primera fecha de la Copa América de ese año, jugada en Uruguay.

1973. Nacimiento de Rolando Schiavi. Ex defensor de Argentinos y Boca Juniors, entre otros.

1976. Nacimiento en Merlo, provincia de Buenos Aires, de Marcelo Gallardo. Mediocampista ofensivo de River Plate, Mónaco de Francia y Nacional de Montevideo, etre otros. Actual entrenador de River.

1978. Partidos de vuelta de las semifinales del Nacional 1977. Independiente derrota de local 3-1 a Estudiantes, mientras que en Rosario, Talleres de Córdoba le anó de visitante a Newell`s por 1-0 y se clasificó por única vez a la final de un torneo de AFA de Primera División.

1984. Nacimiento de Leonardo Pisculichi. Mediocampista ofensivo de Argentinos Juniors, River, y varios equipos del exterior del país. 

1992. Ereván, Armenia. Fundación de la Football Federation of Armenia. Cuenta con casi 80 clubes afiliados. Sargis Rubeni Ovsepyan (1992-2012) es su máximo internacional: 131 juegos.

2012. La Liga de Fútbol de Suiza expulsa al club Neuchatel Xamax F.C. por irregularidades financieras. La institución era propiedad del empresario checheno Bulat Chagaev. Reformado, el club ingresó al 5° nivel del fútbol helvético. Tres ascensos consecutivos lo sitúan actualmente en la segunda división.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario