jueves, 30 de junio de 2016

Ocurrió en 30 de junio

1904. Carlos Brown desecha un ofrecimiento del Southampton. Sorprendidos por la brillante actuación del defensor de Alumni días antes, frente al equipo inglés, los dirigentes británicos le ofrecieron al futbolista un contrato para jugar en Inglaterra. Razones particulares hicieron que Brown no aceptara la oferta.

1905. Fallecimiento de Carlos Céspedes, jugador de Nacional de Montevideo atacado de viruela. Tenía 20 años.

1905. The Uruguay Association Football League, fundada el 30 de marzo de 1900, se transforma en Liga Uruguaya de Fútbol. El mismo día en 1915 pasaría a llamarse Asociación Uruguaya de Fútbol.

1912.  Estocolmo, Suecia. Juegos Olímpicos. Rusia es derrotada por Finlandia (2:1), Fue la primera participación de aquellos en un torneo oficial.

1919. La Selección de Chile, que se encuentra varada en Mendoza intentando regresar a su país tras el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro-cuya participación concluyó hace 37 días- envía un telegrama, anunciando que están haciendo gestiones para regresar por Bolivia, ya que el paso por la Cordillera de Los Andes se encuentra cerrado debido a intensas nevadas.

1929. Huracán es campeón argentino de 1928 al ganarle 4 a 1 a Barracas Central en la última fecha.

1939. Fundación del Club Lanza de Bolivia.

1940. El clásico Boca-River se juega por primera vez en la Bombonera inaugurada en mayo. El local ganó 3 a1 con los goles de Julio Rosell, Jaime Sarlanga y Ricardo Alarcón. El de River fue de Roberto D’Alessandro.

1946.  La Coruña, España. Sevilla FC 3 (Juan Araujo 2, Manuel Doménech) Athl C. de Bilbao 2. (Telmo “Zarra” 2). El club andaluz se adjudicó la 1ª edición del Trofeo Teresa Herrera.

1953.  San Pablo. Brasil. Fallecimiento de  Charles William Miller. Nacido en Brasil de padres británicos, es considerado el introductor del fútbol en el país. Con el Sao Paulo Athl C. (aún vigente) fue tricampeón paulista (1902-03-04) y goleador del torneo (1902 y 04).

1954. Hungría le infringe la primera derrota en una Copa del Mundo a Uruguay, al vencerlo -en Lausana- por 4 a 2 en tiempo suplementario, clasificando de esta manera a la final de la Copa del Mundo. El otro finalista es Alemania Federal, que vence a Austria por 6 goles a 1.

1955. Se juega el primer clásico de Cochabamba, con empate a dos goles entre Wilsterman y Aurora. El partido lo arbitra Carlos Paredes.

1956. CA Brown ganaba por 4 a 0 en la décima fecha del torneo de Argentina, pero el partido finaliza con triunfo de San Telmo por 6 a 4.

1961. En el partido entre Santos y Panathinaikos de Grecia, Pelé marca su gol número 400. El resultado final del encuentro fue de 3 a 2 para los brasileños.

1970. La directiva del Club Gremio de Porto Alegre de Brasil, decide que a partir de hoy su camiseta tendrá una estrella
dorada en reconocimiento a Everaldo, campeón del Mundo en 1970, jugador de este club.

1977  Cerrito, Paraguay. Nacimiento de Justo Wilmar Villar. El destacado arquero sumaba (30 de marzo de 2016) 114 presencias en el elenco nacional “guaraní”.

1985. En dramático partido, Argentina igualó 2 a 2 con Perú en la cancha de River y obtuvo la clasificación para el mundial de México

1996. Con gol de oro marcado por Oliver Bierhoff, Alemania ganó la Eurocopa. Venció 2 a 1 a República Checa en Wembley.

2002. Brasil derrota a Alemania por 2 goles a 0, con dos tantos de Ronaldo, y se proclama Campeón del Mundo por quinta vez. La Copa la recibe su capitán Cafú, el primer jugador en la historia en jugar tres finales consecutivas. Ronaldo es el goleador del torneo con 8 goles.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ocurrió en 29 de junio

1912.  Estocolmo. Juegos Olímpicos. Finlandia eliminó a Italia. Triunfó –en tiempo extra- por 3:2.

1913. Fundación del Esporte Clube Juventude de Caxias do Sul, Brasil.

1920.  Río Cuarto, Córdoba. Interprovincial amistoso. A.A. Estudiantes (local) 3 CA Pacífico, Mendoza, 2.

1921.  Buenos Aires. Campeonato Argentino Boca Juniors (Camp. porteño) 2  Tiro Federal (Camp. rosarino 1).

1924. Se emiten los primeros sellos de correos conmemorativos al fútbol, en el mundo. Son creados en Uruguay en
celebración de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

1930. Al fusionarse los clubes Sportivo Devoto y Estudiantes, dan origen al Club Estudiantes de Villa Devoto.

1958. Brasil vence a Suecia por 5 a 2, en Estocolmo, y alcanza su primer título mundial.

1961. Se inaugura el Estadio San Martín de Porres, propiedad de Sporting Cristal de Lima, Perú.

1968. En el campeonato de segunda división de Chile, San Antonio goleó a Iberia 9-2, con 5 goles de Ricardo Rojas.

1975. Independiente se proclama campeón de Copa Libertadores por cuarta vez consecutiva. Lo hace venciendo a Unión Española de Chile, por 2 a 0, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, Paraguay.

1982. Mundial de España. Argentina resigna su título al caer 2 a 1 ante Italia. Daniel Passarella marcó el gol y Américo Rubén Gallego fue expulsado. Los goles italianos fueron de Marco Tardelli y Antonio Cabrini.

1986. Segundo título mundial de la Argentina. En la final le gana a Alemania por 3 a 2 (José Luis Brown, Valdano y Burruchaga). El Mundial se jugó en México.

2005. Argentina pierde con Brasil por 4-1, en la final de la Copa de las Confederaciones jugada en Alemania.

2008.  Viena, Austria. Final Eurocopa 2008. España 1 (Fernando Torres) Alemania 0. Dirigió Roberto Rosetti (Italia).


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

martes, 28 de junio de 2016

Ocurrió en 28 de junio

1913. Mar del Plata. Fundación de la Liga Marplatense de Fútbol. Sus clubes iniciales : San  Martín ,  P. Luro (ambos desaparecidos), CA Mar del Plata y CA Aldosivi. Para el primero fue el título inicial (1913). Aldosivi juega actualmente en la 1ª categoría nacional.

1914. Fundación del Club Ferrocarril Midland, actualmente en Primera D. Curiosamente ese día se produjo en Sarajevo, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria. Este hecho desencadenaría un mes después el inicio de la Primera Guerra Mundial. Este club mantiene un récord de invicto entre las divisiones D y C en la Argentina.

1929. La selección de Río de Janeiro, Brasil, empata a 1 gol frente a Chelsea de Inglaterra, en partido jugado en Brasil.

1931. Debuta Carlos Peucelle en River, que es derrotado por Chacarita Juniors 3 a 2.

1932. Dos días después de haberse desvanecido tras una fuerte embestida de un rival, ingresa al Hospital Español el arquero de River Plate de Uruguay, Federico Saroldi, quien no lograría recuperarse y fallecería 6 días después.

1936. En el Stadium de Cochabamba se juega un partido entre las selecciones A y B para definir el seleccionado que
representará a esta ciudad en el próximo torneo de Bolivia. En el preliminar la segunda división de Brigada New Players venció por 8 a 0 a Méndez Arcos.

1942. Debuta Félix Loustau en River, que le gana a Platense 1 a 0.

1958. Mundial de Suecia. El árbitro argentino Juan Regis Brozzi dirige el partido por el tercer puesto en el que Francia venció 6 a 3 a Alemania Federal.

1987. El arquero César Baena, de Venezuela, rechaza con el pie y el viento que sopla en contra es tan fuerte que el balón termina en córner a favor de Brasil. El partido, válido por la Copa América, se jugó en Córdoba, Argentina, y el viento llegó a 80 kilómetros por hora.

1995. Se inaugura el estadio Atilio Paiva Olivera, en la ciudad de Rivera, Uruguay, con el empate entre la selección local y Nueva Zelanda a dos tantos.

2001. Boca Juniors obtiene la Copa Libertadores al derrotar a Cruz Azul de México por lanzamientos penales. En el primer partido, disputado en México, ganó Boca Juniors por 1 gol a 0, mientras que en el encuentro final lo hizo Cruz Azul por el mismo marcador, lo que obligó a una definición a penales donde Boca Juniors fue más efectivo. El trofeo fue entregado por el Presidente de FIFA, Joseph Blatter junto al Presidente de CONMEBOL, Nicolás Leoz.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

lunes, 27 de junio de 2016

Ocurrió en 27 de junio

1867.  Buenos Aires. Un anuncio  en The Standard  pedía a quienes jugarían el día 29 –en Palermo- que visitaran la tienda Galbraith & Hunter´s en Defensa 49/51. Allí debían aprovisionarse de 2 gorras, una roja y otra blanca, para distinguir a los equipos. Y la solicitud se cumplió. El equipo de James Hogg (gorras blancas) venció (3:1) al de Herbert T. Barge (gorras  rojas. Fue el segundo ensayo de fútbol y el primer antecedente de identificación entre elencos.

1928. Chile concluye su primera gira por Europa, perdiendo ante Red Star de Francia por 4 goles a 3. Los tres goles chilenos los anota Carbonell.  En esta gira, después de los Juegos Olímpicos, los chilenos disputaron 6 partidos en 12 días, perdiendo 4 y ganando 2 (a la selección de Hamburgo, 4 a 3 el 20 de junio, y a la de Colonia por 2 a 1, el 23 de junio).

1943. Guarani, de Campinas, Brasil, juega frente a Ponte Preta en la reinauguración de su estadio. El recinto pasa a llamarse Estadio Guarani FC, cambiando su nombre posteriormente a "Brinco de Ouro da Princesa".

1948. Debutan en Newell’s los delanteros escoceses Kilpatrick, Mac Donald y Mac Callum, Este último jugó apenas tres partidos y para los restantes fue su única presentación. El trío fracasó rotundamente.

1948. Nace la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR).

1951. Ladislao Kubala obtiene la ciudadanía española.

1963. Colo Colo de Chile, contrata a su primer extranjero en 20 años. el argentino Walter Jiménez, de 24 años, proveniente de Independiente.

1977. Inició el primer Mundial juvenil de la FIFA. México goleó 6-0 a Túnez, país anfitrión.

1982. Ferrocarril Oeste obtiene el primer título de primera división. Por el Nacional venció 2 a 0 a Quilmes en la final con los goles de Miguel Angel Juárez y Juan Domingo Rocchia

1984. Con goles de Michel Platini y Bruno Bellone, Francia gana la Eurocopa venciendo a España 2 a 0 en París.

1987. Tras 12 años sin jugarse, se inicia la disputa de Copa América, con el partido en que Argentina empata con Perú a 1 gol. El torneo se disputa en Argentina y vuelve a su antigua estructura de disputar todos los partidos en un sólo país, claro que esta vez con un sistema de grupos y no con el sistema de todos contra todos.

1991. Debuta Gabriel Batistuta en la selección argentina. Fue ante Brasil, en Curitiba, y el resultado, un empate 1 a 1.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

domingo, 26 de junio de 2016

Argentina en una nueva final. El seleccionado en busca de un titulo.

Por Andrés Retamozo (socio del C.I.H.F.)
Lionel Andrés Messi capitanea un grupo de deportistas acostumbrados a jugar partidos definitorios de torneos continentales, los números que se desprenden del cotejo a continuación.
Esta será la cuarta final de Copa América sobre las últimas cinco ediciones y tercera final consecutiva de un torneo a nivel selecciones contando el Mundial de Brasil 2014, hasta ahora se tuvo  que conformar con tener  al jugador más importante del  torneo de las últimas dos competencias ya que Lionel fue elegido el más valioso de las últimas dos competencias.
Si se cuenta solo el torneo centenario, las pérdidas en 2004, 2007 y 2015 el balance no es tan malo si se indica que en dos cayó por penales, aunque no es una satisfacción empatar un partido para sucumbir por definición de los doce pasos, teniendo en cuenta que en Perú04  Delgado marcó en el minuto 87 para Argentina y le empataron en tiempo suplementario y en Chile15 Higuain erró en el último minuto un gol a metros del arco.
Contando desde el Mundial para adelante, jugó en finales dos partidos suplementarios acumulando 240 minutos sin convertir, recibiendo solo un gol por parte de Götze en el minuto 113 del encuentro, no es un aliciente decir que no perdió en los 90 minutos pero si un parámetro para indicar que falta poco para obtener el objetivo y está en el camino para lograrlo.
Contra Chile jamás perdió en Copa América sobre 26 encuentros disputados, y el gol marcado por Fuenzalida en tiempo de descuento en esta edición es el primero de un jugador de la roja desde 1959, por lo que tenía 57 años de valla invicta ante su rival trasandino.
El  único antecedente de un 26 de junio es un empate ante Colombia en 2015 que le significo el pasaje a semifinal por penales, aparte de ese partido contra los cafeteros otro referencia un día 26, es en enero de 1946 en una victoria 3 a 1 ante Chile, la última vez que perdió en junio fue en 1997 un 21, ante Perú, siendo la única derrota en 20 partidos jugados este mes, acumulando 11 partidos invictos desde entonces, 5 de ellos en está edición.
Argentina llega como el equipo con más goles realizados y menos recibidos y de los que se enfrentan es el único invicto, no conociendo la derrota desde el 15 de julio de 2007, acumulando 15 partidos sin caer en el torneo, ahora resta que empiece el partido y todos los números previos influyan en el resultado. 

Ocurrió en 26 de junio

1904. Debuta en Buenos Aires el equipo inglés de Southampton, el primer profesional en llegar al Río de la Plata. Le ganó a Alumni 3 a 0 y como los colores de sus camisetas eran coincidentes (rojo y blanco a bastones verticales), los argentinos jugaron con camisa blanca. Los goles fueron obra de Thomas Bluff; Carlos Brown, en contra y G.A. Hedley. Más de 8.000 espectadores colmaron el estadio de la Sociedad Sportiva, ubicado donde está hoy el Campo Argentino de Polo, en Palermo. El presidente de la Nación Julio Argentino Rocca, presenció el partido.

1927. Lanús le gana a Boca 2 a 1 y le interrumpe la racha de 59 partidos invicto, la más larga del fútbol argentino de Primera División, incluido el profesionalismo.

1932. Finaliza el campeonato paraguayo más largo de la historia. duró 14 meses. Se inició el 3 de mayo de 1931, y finalizo este día, con título para Olimpia y sin que hubiese ascenso.

1932. En Avellaneda Independiente le ganó a River por 5 a 0 y Néstor Sangiovanni, arquero de Independiente, le atajó un penal a Bernabé Ferreira. Independiente venció con tres goles de Ravaschino; uno de Seoane y otro de Betinotti.

1949. En la 9ª fecha del campeonato argentino, comienzan a utilizarse los números en las camisetas, a pedido de los árbitros ingleses. Del 1 al 10, el arquero sin número. El primer gol de los “numerados” lo anotó Donato Hernández, puntero de Racing que esa tarde superó a Lanús por 6 a 1.

1949. Rodolfo Smargiassi juega por Gimnasia y Esgrima iniciando una serie de nueve campeonatos seguidos sin faltar un solo encuentro, racha que finalizaría en la última jornada del torneo de 1958.

1970. En Uruguay más de 15.000 personas reciben a los futbolistas que obtuvieron el cuarto lugar en el Mundial y ueron
recibidos como héroes, todos convencidos de que "fueron robados".

1975.  Santiago. Copa Juan Pinto Durán. Uruguay venció a Chile (3:1) logrando la 4ª edición del torneo. El nombre recuerda  a un dirigente del fútbol chileno; se disputó 8 veces entre 1963 y 1988.

1977. A los 86 años muere Emilio Bolinches, legendario arquero de Alumni, Atlanta y la selección argentina. Cubrió el arco de Alumni en el partido en que el equipo de Watson Hutton obtuvo su último título el 26 de noviembre de 1911.

1983. Fallece Luis Alamos, el entrenador chileno que más títulos ganó en la competencia de su país, obteniendo 4 títulos con Universidad de Chile y otro con Colo Colo. Además fue el entrenador de Chile en la Copa del Mundo 1974.

1992  Gotenburgo, Suecia. Final X edición Copa de Europa de Naciones. Dinamarca 2 Alemania 0. Goles: John Jensen y Kim Vilfort (ambos del Brondby IF). Mayor éxito del fútbol danés.

1994. Mundial Estados Unidos. Bulgaria – Grecia (4-0). Tras 5 Mundiales y 18 partidos los búlgaros consiguen su primera victoria.

1996. River Plate se titula campeón de la Copa Libertadores al vencer a América de Cali por 2 a 0, en el partido de vuelta jugado en Buenos Aires. En el partido de ida, los colombianos ganaron por 1 a 0.

2011.  Buenos Aires. Estadio Monumental. River y Belgrano (Córdoba) 2:2. Ello significó el descenso del primero; estuvo en 1ª División, –sin interrupciones- desde 1909.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Marcelo Assaf y Javier Bravo.

sábado, 25 de junio de 2016

Ocurrió en 25 de junio

1899. Nacional de Montevideo, fundado el 14 de mayo de ese año, juega su primer partido. Amistosamente derrotó en Punta Carretas al Uruguay Athletic 2 a 0 con los goles de Melitón Romero y Juan Carlos Vallarino.

1904. A bordo del vapor Danube arriba a Buenos Aires la delegación del Southampton de Inglaterra que jugará una serie de partidos amistosos en Sudamérica.

1909. Juegan su primer partido los "filhotes" (hijos de socios) de Gremio, enfrentando a sus pares del Fussball, que juegan de blanco. Gana el equipo de Gremio, en un partido de dos tiempos irregulares. Mientras en el primero se disputaron 40 minutos, en el segundo se jugaron 50.


1911. Se enfrentan los dos equipos más ganadores del amateurismo. En Avellaneda, el Racing Club venció 3 a 1 a Alumni.

1954. Se inaugura el Estadio de San Eugenio, perteneciente a Ferrobádminton de Santiago, en el que el equipo local enfrenta a Universidad de Chile con quien empata a 3 goles.

1963. Queda suspendida la gira que iba a realizar el Atlético de Madrid por América ante la falta de acuerdo para abrir las exigencias del club rojiblanco  por parte de los organizadores.

1963. Heriberto Herrera firma como entrenador del Elche de España.

1964.
 La FIFA comunica a la Confederación Brasilera de Deportes que las mujeres podrán actuar como árbitros en partidos de fútbol, pero sólo en juegos de colegiales.

1972. Debut de Ricardo Enrique Bochini en Independiente ante River (0-1). Toda su carrera profesional la realizaría con la misma camiseta, convirtiéndose en el jugador que disputó más partidos en esa condición.

1975. El árbitro Sergio Vásquez expulsa a 19 jugadores, en el partido amistoso en que Uruguay superaba a Chile por 3 goles a 1, en Santiago. De Chile son expulsados 10 jugadores y de Uruguay, 9.

1978. Argentina (Kempes 2, Bertoni).se consagra campeón del mundo al vencer a Holanda por 3 goles a 1. Los 90 minutos terminaron igualados a 1 gol y los argentinos definieron el encuentro en tiempo suplementario.

1980.  Hong Kong.  Las federaciones  de Omán  y Yemen fueron admitidas en la Confederación Asiática de Fútbol llegando a 35 miembros. Hoy, los mismos son 47.

1980. La Gimnástica Arandina, de España, ficha al primer jugador extranjero de su historia, el argentino, nacido en Rosario, Rubén López.

1980. Amistoso. En Buenos Aires. Futbolistas agremiados argentinos – AFE (3-2).

1980. Se fusionan en Montevideo los clubes Misiones y Sportivo Miramar y toman el nombre de Miramar-Misiones.

1986. Mundial de México. Con los goles de Diego Maradona, Argentina vence 2 a 0 a Bélgica en semifinales.

1988. Holanda gana la Eurocopa al imponerse a la U.R.S.S. por 2 a 0 en Münich con los goles de Marco Van Basten y Ruud Gullit.

1994. Claudio Caniggia de Argentina anota el gol número 1500 en la Copa del Mundo, en el triunfo de Argentina sobre Nigeria por 2 goles a 1.

1994. Diego Maradona juega su último encuentro internacional con la casaca argentina. Ante Nigeria, por el Mundial 94. Luego vendría el doping positivo que lo sacaría del certamen.

1995. Se inaugura el estadio Monumental Parque Artigas de Paysandú, Uruguay, con la victoria de Uruguay sobre Nueva Zelandia por 7 goles a 0.

2005. Tras permanecer varios días hospitalizado luego de sufrir un accidente automovilístico, muere el arquero de Independiente y la selección sub-17 Emiliano Molina.

2005. Tiro Federal al igualar uno a uno con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, logró ascender a la primera división del fútbol nacional. El club rosarino, que el 29/03/2005 celebró sus 100 años, alcanzó así el mayor logro de su historia en el fútbol profesional.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Marcelo Assaf y Javier Bravo.

viernes, 24 de junio de 2016

Ocurrió en 24 de junio

1901. Nacimiento en San Salvador (El Salvador) de Ricardo Saprissa, fundador el club costarricense del mismo nombre.

1905. La Plata, Buenos Aires. Creación de la primera Liga Platense. Disputaron el torneo inicial: Veterinaria, Royal “A”y “B”, Friend´s, Estudiantil Platense, San Martín, Rosario, Unión Platense y Espora. Veterinaria venció en la final (2:0) a Royal “A”. Arbitró el arquero Internacional José María Buruca Laforia.

1906. Alumni de Buenos Aires, vence a un equipo de ingleses que viven en Sudáfrica, y que realizan una gira por Argentina. Alumni gana con gol de Alfredo Brown. Es la única derrota de los "sudafricanos" en sus 11 presentaciones en Argentina. Y el primer triunfo argentino sobre extranjeros. A los 15 minutos se lesiona Ernesto Brown, y ante una sugerencia del capitán de Sudáfrica H. N. Heely, el jugador es reemplazado por Juan D. Brown. No era un conjunto profesional.

1909.  Cerro Alegre, Valparaíso, Chile. Fundación del Everton F.C. Lleva el mismo nombre del club inglés que jugó ese año en Argentina y Uruguay; no lo hizo en Chile. En 1935 se trasladó a la vecina Viña del Mar. Su estadio Sausalito fue sede del Mundial 1962..

1928. Con una derrota de 5 goles a 0, finaliza Motherwell de Escocia su gira por Sudamérica. El encuentro lo pierde ante un combinado Río de Janeiro-Sao Paulo y el partido se juega en Río de Janeiro. Feitico anota 4 goles en este partido. En total los escoceses jugaron 14 partidos en Sudamérica, con 6 triunfos, 1 empate y 7 derrotas.

1930. La Asociación Uruguaya de Fútbol, al saber las condiciones de la participación de Egipto, que se embarcaría en Atenas rumbo a Montevideo el 22 de junio, llegando a Uruguay el 22 de julio, informa que no es conveniente la participación de este país en la Copa del Mundo, ya que el plazo para inscribirse ya fue cerrado.

1931. Se funda la Liga Santafesina de Fútbol en Argentina.

1934. Fundación del club Centro Español, de Ramos Mejía.

1942. En Asunción, Paraguay, se estrena la obra teatral "Lo que el Fútbol se llevó" escrita por Romero Valdovinos y Ernesto Báez.

1945. Debuta en River Néstor Raúl “Pipo” Rossi, celebrado eje medio. Esa tarde su equipo venció 2 a 0 a Racing.

1956. La selección italiana juega por primera vez en la Argentina y es vencida por Argentina, por 1-0, gol de Norberto Conde. El partido se jugó en el estadio de River.

1961. El seleccionado argentino se presenta por primera vez en Moscú, como parte de su gira por Europa, y empata 0 a 0 con la Unión Soviética.

1971. La Federación Internacional de Fútbol Femenino acepta la inscripción de Argentina para el Mundial Femenino que se jugará en México entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre.

1978.  Yokohama, Japón. Nacimiento de Shunsuke Nakamura. Registra 98 presencias en la  nacional nipona. Campeón asiático de naciones en 2000 y 2004. Además, 3  Ligas con el Celtic, de Glasgow.

1980. En uno de los partidos del festival de inauguración del estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, River Plate de Argentina supera a Gremio de Brasil por 1 gol a 0.

1984. Boca y River empatan 1 a 1 (Krasouski y Stafuza e/c). Lo curioso fue que Boca jugó como local en el propio Monumental y ante su tradicional adversario.

1990. Mundial de Italia. Argentina elimina a Brasil 1 a 0 con el gol de Claudio Caniggia.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

jueves, 23 de junio de 2016

Números de la Eurocopa 2016 al cabo de la Fase de Grupos

Ocurrió en 23 de junio

1915. Primer River-Independiente de la historia. El futuro "millonario" gana 3 a 0.

1923. Fundación del Panamá Sporting Club de Guayaquil, Ecuador.

1923. En la cancha de los empleados de la empresa Light&Power, de Sao Paulo, Brasil, se realiza un partido nocturno, con iluminación artificial. Dada la poca luminosidad de los focos, era difícil advertir el balón, por lo que Severino Romolo Gragnani, funcionario de esta empresa, buscó la solución. pintó la pelota de blanco, de uso luego universal.

1938. La Asamblea de la Asociación Uruguaya de Jugadores Profesionales, que preside José Nazassi, da plazo de un mes a los directivos para que resuelvan respecto a su planteamiento en el que solicitan, entre otras cosas, la libertad de acción a un jugador si no es considerado en al menos 8 partidos en la temporada.

1939. Se inicia la primera huelga de jugadores de Uruguay.

1944. Se inaugura en el estadio Nacional de Santiago de Chile, el pabellón de concentraciones del club Colo Colo.

1968. Se produce la mayor tragedia en el fútbol argentino. en la fatídica puerta 12 de la cancha de River, una
avalancha provoca 71 muertos y numerosos heridos. Fue en el superclásico ante Boca, que empataron sin goles. Último encuentro de Amadeo Carrizo jugando por River Plate frente a Boca Juniors. Fue el partido 33 de Carrizo en ese clásico, que esta vez terminó igualado sin goles.

1974. Héctor Yazalde, de la selección argentina, anota el gol número 900 en una Copa del Mundo, en el triunfo sobre Haití por 4 goles a 1.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

miércoles, 22 de junio de 2016

Ocurrió en 22 de junio

1905. Sport Clube do Recife, Brasil, juega su primer partido enfrentando a Eleven. El resultado es un empate a 2 goles.

1906. En Buenos Aires, un equipo de ingleses que pertenece a la Asociación de Fútbol de Sudáfrica juega su primer partido en una gira, derrotando a Universitarios por 14 goles a 0.

1924. San Lorenzo obtiene la Copa Río de la Plata al derrotar a Wanderers de Montevideo por 1 a 0 con el gol de Alfredo Carricaberry.

1924. Singular repercusión alcanzó el debut en Buenos Aires del equipo inglés de Plymouth Argyle que en cancha de Sportivo Barracas venció al seleccionado nacional por 1 a 0. En la revancha Argentina se tomó desquite ganando por 3 a 0.

1927. Fundación del Club Cruz Azul de México.

1929.  Buenos Aires. Chelsea FC 3  Estudiantil Porteño 2. Gira sudamericana del club londinense.

1931. El Fútbol rosarino se profesionaliza. Se crea la Asociación Rosarina de Fútbol y organiza el primer torneo con la participación de Rosario Central, Central Córdoba, Newell’s Old Boys (el primer campeón) Belgrano, Nacional (actual Argentino), Provincial, Tiro Federal, Washington y Sparta. Es la primera en organizar el fútbol profesional en Rosario.

1933. En Santiago de Chile, en las canchas de Campos de Sports, la Selección argentina amateur derrota 6-5 al combinado Green Cross-Santiago National, en disputado partido que ya estaba  con resultado 4-3 a favor de los argentinos en el primer tiempo.

1958. Llega a la Argentina, la Selección Nacional de fútbol, tras su participación en la Copa del Mundo. Viene eliminada por una caída ante Checoslovaquia por 6 a 1. Con la delegación no llega el técnico Gullermo Stábile. La recepción es con rechiflas, abucheos y lanzamientos de objetos, por lo que es necesario que un grupo de 300 policías proteja a los jugadores. La participación fue conocida como "El desastre de Suecia".

1974.  Hamburgo. WM74. Alemania Oriental 1 Alemania Occidental 0. El autor del gol fue Jürgen Sparwasser, delantero de 1.FC Magdeburg, 53 veces internacional.

1986. Mundial de México. con la "mano de Dios" y un gol que valió por dos, Diego Maradona pone su sello en la victoria de la Argentina sobre Inglaterra por 2 a 1.

1998. Víctima de una paro cardíaco fallece a los 75 años Norberto “Tucho” Méndez, considerado entre los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos. Dueño de gran manejo, despliegue y gol, jugó en Huracán, Racing, Tigre y la selección nacional, siempre como “insider” (hoy volante) por derecha.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

martes, 21 de junio de 2016

Ocurrió en 21 de junio

1891.  Campana, Buenos Aires. Primer torneo en el país. En su campo –situado junto a los talleres de la empresa ferroviaria- Buenos Aires & Rosario Railway 4  St. Andrew´s AC 0. Primer partido oficial jugado fuera de Buenos Aires.

1908. En Buenos Aires, Alumni supera a Reformer por 12 goles a 0 y Ernesto Brown anota seis goles.

1909. Una comisión de Internacional de Porto Alegre llega a la sede del Club Gremio para pedir la realización de un partido amistoso entre ambos clubes. De esta manera nacería el clásico más popular del sur de Brasil, el Gre-Nal.

1914.  Chascomús, Buenos Aires. Estudiantes de La Plata, campeón de la Federación Argentina (1913) venció al Club Atlético Chascomús por 6:0.

1921. Los habituales “feligreses” del Bar Victoria, de la mendocina Godoy Cruz, decidieron fundar un Club y sin más trámite se reunieron en asamblea en aquel boliche. Así dieron a luz al Sportivo Godoy Cruz. Dos años después se dieron las condiciones para crecer y se unificaron con el Club Deportivo Bodegas Antonio Tomba. Allí nació el hoy Godoy Cruz Antonio Tomba.

1928. La colonia uruguaya residente en Paris, le da una cena de honor a la Selección de Uruguay, que recientemente se tituló campeona Olímpica en Amsterdam. Al banquete, celebrado en el Hotel Lutetia de Paris, asiste Jules Rimet, presidente de FIFA y la anciana Marie Pain, quien en 1924 albergó en su castillo a los seleccionados
uruguayos que obtuvieron el oro olímpico en Paris.

1928. Fundación del Club Alvarado de Mar del Plata.

1961. Walter, jugador brasilero recientemente contratado por el Valencia de España, muere en un accidente carretero
a 25 kilómetros de Valencia. Sus acompañantes, los jugadores Luis Coll y Socrates Berenguer sufrieron lesiones de menor consideración.

1953. A 14 de años de su debut, Norberto Yácono juega su último partido en River, que esa tarde derrotó a Platense por 3 a 2.

1964. España campeón de la Eurocopa al vencer en la final a la U.R.S.S. 2 a 1 Con los goles de Pereda y Marcelino. Khusainov marcó para los soviéticos.

1970. Con uno de los equipos más brillantes de la historia de la Copa del Mundo, Brasil obtiene su tercer título al ganarle a Italia 4 a 1 en México y se queda con el trofeo Jules Rimet. Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto fueron los anotadores del campeón y Roberto Boninsegna para los “azzurros”.

1972. Alberto Spencer se retira del fútbol, jugando por la Selección de Ecuador, que ese día disputa su primer partido
internacional frente a un equipo de Asia. Spencer es el máximo goleador de la copa Libertadores.

1978.  Córdoba. Mundial 1978. Austria venció (3:2) al último campeón, Alemania Occidental, eliminándola del torneo. Los ganadores no derrotaban a sus vecinos desde 1931.

1978. Mundial de Argentina. Al vencer a Perú 6 a 0, el local accede a la final ante Holanda.

1994. Diego Maradona convierte su último gol internacional con la camiseta argentina, en el partido Argentina 4
Grecia 0, por la primera ronda del Mundial 94 en Estados Unidos.

2000.   Después de 22 años, Boca vuelve a ganar la Copa Libertadores de América. Por tercera vez esta Copa quedó en poder del xeneize que en el partido definitorio jugado en el estadio Morumbí, vence a San Pablo por tiros desde el punto del penal 4 a 2, tras igualar en el tiempo reglamentario 0 a 0. Bianchi dispuso este equipo: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez (c), Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Battaglia, Cristian Traverso, José Basualdo, Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.