domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Sudáfrica 5 - Argentina 0?

Por Edgardo Imas (socio del CIHF).

Intriga generó un viejo artículo, cuya foto se incluye, que informaba que un combinado argentino fue derrotado 5 a 0 por otro sudafricano. ¿Era la Selección Nacional? Misterio dilucidado por: Edgardo Imas, socio del CIHF.

A continuación, transcribo la última parte de una nota que alude a ese equipo argentino y su gira por Sudáfrica y que publiqué en la desaparecida edición de papel de "Un Caño", en 2010, antes del Mundial. No la he podido encontrar online, así que extraído de mi archivo Word.

(...) Sin embargo, hubo dos ignominiosas presentaciones argentinas en Sudáfrica, que violaron el boicot antirracista que la comunidad internacional había decidido en protesta por el apartheid.
Una es muy conocida, y sucedió en 1982. La dictadura argentina había cultivado una estrecha relación con el gobierno racista sudafricano, al que consideraba un aliado estratégico en el intento de estructurar la OTAS, un organismo similar a la OTAN pero en el Atlántico Sur. No obstante, el gobierno militar no avaló el intento de la Unión Argentina de Rugby de quebrar el aislamiento deportivo al que estaba sometido el régimen de Pretoria por su política segregacionista racial. En consecuencia, Los Pumas viajaron a Sudáfrica camuflados con el nombre de Sudamérica XV. En el marco de esa gira, el 3 de abril —un día después de la ocupación argentina de las islas Malvinas—, consiguieron un resultado con sabor a hazaña deportiva nunca repetida luego: vencieron 21 a 12 al seleccionado local, los Springboks.

La otra permanece casi olvidada. En marzo de 1976, un equipo de ex futbolistas argentinos viajó a Sudáfrica para disputar una serie de partidos amistosos. Las Estrellas, tal el nombre con el que se los conocía, estaba integrada por jugadores que ya se habían retirado de la práctica activa profesional del fútbol; entre otros, Madurga, Poletti, Rattin, Mura y Simeone. Se dedicaban a jugar partidos amistosos en el país y en el exterior, y habían actuado en Tucumán, Salta, Mar del Plata y Perú.

Juan Carlos Carone, con actuación en Atlanta, Vélez y la Selección, fue uno de los que viajaron a Sudáfrica. Cuenta 34 años después: “A nosotros nos llevó el Gordo Martínez, aquel promotor que organizaba los torneos de verano en Mar del Plata. Éramos todos veteranos, y hasta jugó algún partido el médico Borocotó, que era el mánager”. El ex delantero agrega: “Antes de viajar nos hicieron vacunar. Jugamos en Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo, en estadios llenos. La atención de los sudafricanos fue muy buena: estuvimos en hoteles de categoría, que tenían pileta de natación. Nuestro viaje coincidió con el que habían hecho dos jóckeys de una extensa trayectoria en el país, el uruguayo Vilmar Sanguinetti y el chileno Eduardo Jara”.

El anuncio de la gira de Las Estrellas argentinas en Sudáfrica había generado un movimiento en Londres para impedir su presentación. El 11 de marzo, una vez que los jugadores hubieron viajado, la AFA afirmaba en un comunicado que no tenía ningún tipo de vinculación con Las Estrellas y que sus integrantes no podrían actuar en lo sucesivo en partidos con instituciones directa o indirectamente afiliadas.

Dos semanas después, el 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas tomaron por asalto el poder, y dos de sus más conspicuos símbolos, José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, complementaban las vernáculas cacerías de opositores con su frecuente participación en safaris de caza en la exótica Sudáfrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario