domingo, 18 de diciembre de 2016

Finales por la Permanencia

A lo largo de los 85 años de fútbol profesional se tuvieron que jugar partidos desempate para evitar el descenso. Equipos que parecían condenados en las últimas fechas, remontaron hasta llegar con el último suspiro a una final, en tanto que otros que parecían salvados a pocas fechas del término del torneo, se quedaron con las manos vacías y no les quedó otra opción que disputar al año siguiente el torneo de Segunda División.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

En total hubo nueve definiciones para evitar el descenso. La primera definición fue la más larga. Se jugaron cuatro partidos entre Huracán y Lanús entre el 18 de diciembre de 1949 y 16 de febrero de 1950, para determinar quien se mantenía en Primera, y quien bajaba a disputar el torneo de Primera B.
Huracán y Lanús compartieron el último lugar de la tabla de posiciones de ese año, con 26 uidades, una menos que Tigre y Boca Juniors, que ese año estuvo muy preocupado por mantener la categoría de privilegio.

Al año siguiente, otra vez Huracán fue uno de los condenados a jugar el partido desempate. Esta ve el rival de turno fue Tigre (equipo que se había salvado por un punto el año anterior). Huracán ganó los dos partidos (3-1 en Independiente y 5-1 en River), zafó del descenso por segundo año consecutivo, y mandó al descenso al Matador de Victoria. Tigre acompañó a la máxima división de ascenso a Rosario Central que fue el último del torneo. A diferencia del año anterior, en 1950 hubo dos descensos.

Tuvieron que pasar veintisiete años para otra final frente a frente por la permanencia. En el torneo más largo en cuanto a fechas del Profesionalismo (en total 46, similar al de la B Nacional 2016/17), tres equipos debían perder la categoría.
Temperley y Ferro se fueron en el torneo, y Platense y Lanús igualaron el antepenúltimo puesto. Jugaron una memorable final en cancha de San Lorenzo.
Empataron sin goles en los noventa minutos. Persistió la igualdad al cabo de los treinta minutos del tiempo suplmentario, y se tuvo que determinar el descenso por penales.
Platense con la inolvidable actuación de Osmar Abel Miguelucci que contuvo cuatro disparos, se salvó del descenso al vecer al Granate 8-7,

La década del 80 fue la de mayor dramatismo en cuanto a definicioes por mantener la categoría: Hubo 4.

1982: Unión y Quilmes tuvieron que definir quien acompañaba a Sarmiento de Junín a la Primera B. Casualmente el partido se disputó en cancha de Sarmiento el 20 de febrero de 1983, y lo ganó Unión con gol de Marcos Capocetti de penal. 

Platense se salvó milagrosamente del descenso en la última fecha del campeonato 86/87. Venía un punto abajo de Temperley, y en la última fecha se medía con River en el Monumental. Temperley por su parte recibía a Rosario Central que con un empate salía campeón.
Temperley y Central igualaron en un tanto en Turdera, mientras que Platense que perdía 2-0, pero con tres goles de Miguel Angel Gambier daba vuelta el partido, y quedaron igualados en los promedios.
Desempataron en cancha de Huracán el 6 de junio, y fue triunfo para el Calamar por 2-0 con goles de Gambier y Carlos Alejandro Alfaro Moreno.

Una temporada siguiete, en la 1987/88 quedaron igualados en los promedios Unión y Racing de Córdoba. Jugaron en la Bombonera y empataron 1-1 con goles de Cabral para la academia cordobesa y de López para los Tatengues. En los penales, el favorecido fue el elenco cordobés que mantuvo la categoría.

Dos años después, otra vez Racing de Córdoba tuvo que disputar un desempate pra evitar el descenso, también en la Bombonera, el 25 de mayo de 1990. Esta vez no lo consiguió. Fue goleado  por Chaco For Ever 5-0 con tres goles de Luis Scatolaro y los restates fueron de Miguel Ángel Ortolá y Pedro Sallaberry.

Tras 21 años que los descensos se definieron con la calculadora, sin partido desempate, en la temporada 2010/11 se tuvo que volver a definir en un partido. Otra vez en la Bombonera, como pasó en 1988 y 1990. Los protagonistas fueron Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán. Ganó Gimnasia por 2-0 con goles de Lucas Castro y Claudio Graf. El Lobo mantuvo la categoría por unos días, porque cayó en la Promoción ante San Martín de San Juan.

Hasta ahora la última final por evitar el descenso fue en la temporada 2013/14, cuando quedaron igualados en los promedios Atlético de Rafaela y Colón de Santa Fe. Ganó el equipo rafaelino 1-0 con gol de Rodrigo Depetris en cancha de Rosario Central, el 24 de mayo de 2014.

PARTIDO POR PARTIDO


1949: HURACAN 1- LANUS 0 (Vigo) Cancha: San Lorenzo
1949: LANUS 4- HURACAN 1 (Martínez -2-, Contreras y Daponte / Trejo) Cancha: Independiente
1949: HURACAN 3- LANUS 3 (Filgueiras de penal, Vigo y Lanza /Pairoux -3- dos de penal) Cancha: San Lorenzo
1949: LANUS 2- HURACAN 3 (Trejo -2- y Muracco / Lacasia y Pairoux de penal) Cancha: River Descendió: Lanús


1950: TIGRE 1- HURACAN 3 Cancha: Independiente
1950: HURACAN 5- TIGRE 1 Cancha: River Descendió: Tigre

1977 PLATENSE 0- LANUS 0 (8-7) Cancha: San Lorenzo Descendió: Lanús

1982 UNION 1- QUILMES 0 (Capocetti de penal) Cancha: Sarmiento Descendió: Quilmes

1987 PLATENSE 2- TEMPERLEY 0 (Gambier y Alfaro Moreno) Cancha: Huracán Descendió: Temperley

1988 RACING CBA 1- UNION 1 (5-4) (Cabral / Marcelo López) Cancha: Boca Descendió: Unión

1990 CHACO FOR EVER 5- RACING CBA 0 (Ortolá, Scatolaro -3- y Sallaberry) Cancha: Boca Descendió: Racing (Cba)

2011 GIMNASIA 2 - HURACAN 0 (Castro y Graf) Cancha: Boca. Descendió Huracán.

2014 ATLETICO RAFAELA 1 - COLON 0 (Depetris) Cancha Rosario Central. Descendió Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario