domingo, 30 de octubre de 2016

El primer "Santiagueñazo"

La ciudad de Santiago del Estero es conocida por ser la más antigua entre las del interior de la república, ya que fue fundada en 1550. En 1993 se produjo un movimiento popular que recibió el nombre de “Santiagueñazo”. Pero el autor no se refiere a éste, el político, sino a uno anterior, y futbolero, por supuesto. Tal vez, la mayor hazaña de su historia y, probablemente, uno de los éxitos más relevantes del fútbol del interior del país: el IX Campeonato Argentino, disputado en 1928, fue ganado por el equipo representativo de la Liga Cultural de Santiago del Estero. En homenaje a aquella gesta deportiva, la reseña del torneo, la cronología del fútbol santiagueño hasta 1928.

Por Jorge Gallego (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.

El PLANTEL 
José Bautista "Bendo" Trejo (C. A. Unión); Teófilo Juárez (Central Córdoba), Ángel Medina (C. A. Mitre); Raúl Alonso (C. A. Estudiantes), Dalmacio "Chile" Ruiz (C. Santiago), Cornelio Caro (C. Santiago); Nazareno "Nazha" Luna (C. A. Mitre), Luis "Pibe" Díaz (CA Unión), Ramón "Nello" Luna (C. A. Mitre), José "Joshela" Díaz (C. A. Mitre) (Capitán), y Segundo Nepomuceno "Ita" Luna (C. A. Mitre).
También jugaron, un partido cada uno, Alberto Helman (C. A. Estudiantes) y Juan Luna (C. A. Mitre).


 
La Campaña 
 

Rueda Preliminar (en Santiago del Estero)
 

Añatuya 3:2 Frías
Liga Cultural 4:2 Añatuya
 

Rueda final (en Buenos Aires) 
 

Liga Cultural 5 (S. Luna –2–, R. Luna, J. Díaz, L. Díaz).
Salta 1 (Grande) 
 

Jugado el 30 de septiembre en Vélez Sarsfield.
Liga Cultural 3 (R. Luna –3–)
Rafaela 2 (Tello, Cosentini) 
 

Jugado el 4 de octubre en Sportivo Buenos Aires.
Liga Cultural 3 (S. Luna (2), L. Díaz)
Capital Federal 2 (R. Cherro, J. Maglio) 
 

Jugado el 7 de octubre en River Plate.
Liga Cultural 2 (S. Luna, N. Luna)
Liga Pampeana (General Pico) 1 (Lorini) 
 

Jugado el 9 de octubre en Independiente.
 

Partido Final
 

El 12 de octubre de 1928, por primera vez, dos Ligas del interior llegaban a la final del Campeonato Argentino.
 

La Liga de Paraná disputaba por segunda vez el torneo. Había eliminado a las representaciones de Victoria, Gualeguaychú y Colón en la rueda preliminar; en Buenos Aires sus vencidos fueron Río Negro, Tucumán y Rosario.
 

Se jugó en River Plate (Avenida Alvear y Tagle.), con las siguientes alineaciones:
Liga Cultural: J. B.Trejo, T. Juárez y A. Medina; R. Alonso, D. Ruiz y C. Caro; N. Luna, L. Díaz, R. Luna, J. Díaz y S. Luna.

Liga de Paraná: H. Sosa; G. Rosembrock y J. Saucedo; G. Ramírez, T. Buffet y A. Sosa; E. Guaita, R. Dapit, R. Darquier, H. Sautier y E. Cagnani.
 

Los goles santiagueños fueron logrados por Segundo Luna, Ramón Luna y José Díaz. R. Darquier, de penal, concretó el de los entrerrianos.
 

Cronología del fútbol santiagueño hasta 1928
 

1899
José D. Santillán, director de la Escuela de Varones, solicita a Buenos Aires el envío de un Manual de Juegos Atléticos. Éste llega a Santiago a fines de dicho año; en él aparecen las reglas básicas del fútbol y poco más tarde se acuerda en comenzar su práctica.
 

1901-1904
Se juega fútbol informal entre estudiantes; se destacan el Colegio Nacional, capitalino, y la Escuela de Aplicación, en La Banda. También lo hacen los ferroviarios del Central Argentino en esta última localidad.
 

1905
- Fundación (2 de agosto) del C. A. Santiagueño (luego C. Santiago) por los alumnos del colegio Nacional.
- Fundación (22 de agosto) del C. A. La Banda, entidad ferroviaria que recibe el apodo de “Ingleses”.
- Los primeros partidos son protagonizados por el C. A. Santiagueño y la Escuela de Aplicación. En la temporada se enfrentaron 4 veces con 2 triunfos bandeños y 2 empates.
- Primer partido interprovincial (15 de octubre), en La Banda los locales son derrotados (4:2) por un combinado de Ceres, Santa Fe, importante centro ferroviario.
 

1906
- El Club Atlético Tucumán, decano de su provincia, se presenta en La Banda; derrota a los locales 6:0.
 

1907
- Fundación (2 de abril) del C. A. Mitre.
- Primer torneo en Santiago; se llama Copa Municipal y cuenta con 5 participantes: C. Santiago (primer campeón), Cabral, Luchador, C. A. La Banda y General Paz, también bandeño. Este certamen se disputará sin interrupciones hasta 1915.
 

1909
- Fundación del C. A. Sarmiento (16 de abril), decano del fútbol bandeño.
1913 
- Se disuelve el C. A. La Banda y como sucesor del mismo surge (12 de octubre) el C. A. Central Argentino.
- Fundación (1º de abril) del capitalino C. A. Estudiantes.
 

1915
- Fundación de la primera Liga local. Su nombre: Asociación Santiagueña de Football; luego, en 1917 se llamará Liga Santiagueña de Football. Clubes iniciales: C. A. Santiago, C. A. Mitre, C. A. Estudiantes, Independencia, y los bandeños C. A. Sarmiento y Normal Club. El C. A. Santiago se adjudica en forma definitiva la Copa Municipal al vencer al C. A. Mitre por 2 a 1.
 

1918
Una división, liderada por Estudiantes y Mitre, origina la Liga Cultural. Los clubes Principiantes Unidos (fundado en 1917) y Alumni (fundado en 1918) se incorporan a la nueva entidad. Hasta 1927 habrá 2 Ligas en el fútbol de la capital santiagueña.
 

1919
Fundación (3 de junio) del C. A. Central Córdoba.
 

1920
- El C. A. Lanús es la primera entidad metropolitana en jugar en Santiago. El 24 de mayo enfrenta al C. Santiago y al día siguiente al C. A. Mitre; ambos partidos finalizan 2 a 2.
- La Liga Cultural participa en el I Campeonato Argentino; en Buenos Aires, pierde el juego inicial contra Córdoba por 2 a 1.
 

1922
- José Arias (Centra Argentino) y Dalmacio "Chile" Ruiz (C. Santiago) son los primeros jugadores de la provincia en integrar un combinado nacional, llamado del Interior. Enfrentan a un combinado vasco que, en gira por el país, vence 4:0 (30 de julio en Buenos Aires).
- Se enfrentan el C. Santiago y el C. A. Mitre, campeones de ambas Ligas locales. Los primeros se impusieron en 2 cotejos por idéntico resultado: 1:0. El trofeo disputado estuvo donado por la casa comercial New London.
- El C. Belgrano, de Montevideo, es el primer elenco extranjero en presentarse en Santiago. Derrota a la Liga Santiagueña por 1:0 (17 de noviembre).
 

1923
- Clubes participantes en las Ligas locales. L. Cultural: C. A. Mitre, C. A. Alumni, C. A. Estudiantes, C. A. Belgrano, C. A. Belgrano (La Banda), C. A. El Porvenir, Correos y Telégrafos, C. A. Central Córdoba y C. A. Red Star.
- L. Santiagueña: C. Santiago, C. A. Principiantes Unidos, C. A. Central Argentino y C. A. Sarmiento (ambos bandeños), C. A. Talleres, C. A. Regimiento 18, C. A. Comercio, C. A. Unión , C. A. Nacional y C. A. Independiente, ambos de Fernández.
 

1924
Ya existen Ligas en otras partes de la provincia (Añatuya y Frías).
 

1926 
Se alcanzan las semifinales del Campeonato Argentino por primera vez, al vencer a Mendoza por 3:2. En la instancia posterior la Liga Cultural cae ante provincia de Buenos Aires por idéntico resultado.
 

1927
- Se unifican (20 de enero) la Liga Santiagueña (1915) y la Liga Cultural (1918). Conservará esta última denominación hasta 1978, cuando se convierte en la actual Liga Santiagueña de Fútbol.
- Segundo Nepomuceno Luna es el primer santiagueño en integrar el seleccionado nacional. El “Ita”, inolvidable wing izquierdo del C. A Mitre, debuta en el Campeonato Sudamericano de Lima (30 de octubre); ese día la Argentina vence a Bolivia 7:1 y Luna convierte 2 goles.
 

1928
La Liga Cultural gana el IX Campeonato Argentino (12 de octubre).
 

Fuentes Consultadas
Cincuentenario diario El Liberal (1948).
Historia del fútbol argentino. Ed. Eiffel (1955).
Historia del deporte en Tucumán, L. A. Benejam (1996).

 

 Tapa de El Gráfico (6 de noviembre de 1926) con Segundo Nepomuceno Luna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario