lunes, 5 de septiembre de 2016

La historia de Kimberley Athletic Club.

Pablo Wildau (socio del CIHF), colabora en la página Buenos Aires Clubes y Noticias, donde se inauguró una serie de relatos que recuerdan el paso por el amateurismo, de instituciones que parecieran olvidadas pero aún subsisten. 

Para la nota del Kimberley AC, dieron su valioso testimonio los también socios del CIHF Jorge Gallego y Ricardo Mase. Existen otras instituciones ya alejadas de la competencia de cancha de once, que alguna vez actuaron en AFA (o sus antecesoras), inclusive en Primera División, que es la intención mencionarlas más adelante.

Kimberley nació en 1906 y muy pronto formó parte de la legión de clubes que comenzaron a jugar oficialmente al fútbol, deporte traído por los “ingleses locos” a finales del siglo XIX. El furor por el todavía denominado foot ball crecía a pasos agigantados y las instituciones nacidas en aquella década fueron numerosísimas. El Kimberley Athletic Club fue una de ellas y como era de esperarse, su inscripción en los torneos de la joven AFA -la entidad rectora que aún no recibía el nombre actual-, no se demoró.

En principio integró los certámenes de ascenso, hasta que en 1912 consiguió ser parte del círculo privilegiado. No lo logró a través de un título, sino por una reestructuración mediante la cual junto a otros tres clubes, fue promovido en forma directa a la Primera División de una nueva liga, surgida por una escisión que tuvo lugar ese año. Esta liga se denominó Federación Argentina, mientras que de la que se habían desprendido varios equipos, se llamaba Asociación Argentina. Ambas convivieron separadamente durante algunas temporadas -luego se unificarían- y las dos, son consideradas oficiales.

Kimberley concursó durante cuatro años en la Primera División. A continuación, resumimos sus actuaciones:

1912: Salió séptimo entre ocho equipos (no hubo descensos), entre los cuales estaban Independiente, Estudiantes de La Plata, Atlanta y Argentinos de Quilmes, aún hoy en AFA. Los restantes: Porteño (el campeón), GEBA y Sociedad Sportiva. Las dos victorias celestes fueron ante este último cuadro -ida y vuelta-, que ocupó el último lugar. Sufrió algunas goleadas abultadas, como ser ante Atlanta (0-6), Independiente y Argentino de Quilmes (ambos 1-7).

1913: Terminó cuarto entre diez participantes. Su mejor actuación fue un 2-0 ante Estudiantes de La Plata, que sería campeón. ¿Otros buenos triunfos? Atlanta (de ida y vuelta) y Tigre (4-1).

1914: otra vez salió cuarto y la cantidad de competidores volvió a bajar a ocho. Su máximo halago, fue derrotar a Independiente de Avellaneda (1-0) en condición de visitante. Porteño, sería el campeón.

1915: al unificarse ambas Asociaciones el torneo quedó compuesto por 25 equipos. Kimberley, alcanzado por el descenso, no volvería a la Primera División. Ese año, ocupó el vigésimo segundo puesto.

El equipo con sede en la calle Joaquín V. González 3238 (Villa Devoto), utilizaba un campo de juego ubicado en Monroe y Ceretti (Villa Urquiza). A partir de su pérdida de categoría regresó a las divisiones de ascenso y con al advenimiento del profesionalismo, en 1931, directamente abandonó toda competencia de AFA, aunque es necesario hacer la salvedad de que en el centésimo aniversario de su nacimiento (2006) se produciría su retorno, pero a los torneos de futsal, donde últimamente tuvo destacadas actuaciones siendo campeón en 2015.

MEMORIAS DE UN VIEJO ASOCIADO

Ricardo Mase, un antiguo socio que además es miembro del Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol, recordó su paso por Kimberley de la siguiente manera:

“Durante casi quince años (más o menos desde 1970 a 1985) iba a jugar con mis amigos todos los sábados al baby y papi fútbol. En esa época había unas carteleras con la historia del club y con su participación en los campeonatos Evita de los ´50. Además se mencionaban figuras que habían pasado por el club, como era el caso (si mi memoria no me falla) de Eugenio Callá.
 
El club solía organizar siempre campeonatos de baby y papi en donde se anotaban muchos equipos de barrio y también de otros clubes (Parque, Ciencia y Labor, Villa Sahores, Unión Marchigiana, Cervantes y muchos otros).

 
En varias oportunidades me tocó defender los colores del club en campeonatos internos y externos, dada mi condición de socio del mismo. Tuve la suerte de jugar en varios de ellos con jugadores conocidos de la época, que no tenían drama en arriesgar las piernas (hoy eso sería imposible) en esos torneos en donde había copas, medallas y dinero. Carlitos Fren, Aldo Rodríguez y varios más que ya no recuerdo, eran algunos de ellos.

 
En uno de esos años tuve la suerte de ser dirigido por un hombre muy mayor que hacía las veces de técnico del Kimberley. No era ni más ni menos que don Julio Pianarolli uno de los fundadores de Platense, que luego de la fundación de este club y junto a sus hermanos y otros muchachos dejan Platense y fundan Kimberley.

 
Recuerdo una Asamblea a fines de los ´70 en donde había que renovar las autoridades y nadie quería agarrar. Don Julio Pianarolli con las lágrimas en los ojos pedía por favor que alguien asumiera ya que de lo contrario desaparecía el club que él había fundado junto a otros. Era durísimo ver llorar a una persona muy mayor en tal situación. Al poco tiempo surgió una CD y el club continuó funcionando”.


¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE?

El historiador Jorge H. Gallego, miembro y socio del mismo grupo de investigación, señaló:
“Kimberley es una región de Sudáfrica (famosa por sus minas de diamante); entiendo, que los clubes argentinos adoptaron de allí ese nombre. El club de Devoto fue fundado en 1906, casi coincidente con la presencia del Combinado Sudafricano en nuestro país”.

“El de Mar del Plata nació en 1921. El historiador Armando Fuselli, en “100 Años del Fútbol Marplatense” indicó ese origen para el nombre del club local. Hizo la salvedad “que ya existía un antecedente en un club de Buenos Aires”.

“Antes de 1900 existían en Sud África entidades ganadoras de torneos con el nombre: Kennilworth Kimberley, Pirates Kimberley, Kimberley Juniors y United Mines Kimberley. No subsistieron, aquí, clubes que recuerden con su nombre a aquel de Combinado Sudafricano que debutara el 22 de junio de 1906. Recuerdo los teams de Mar del Plata y Venado Tuerto, de fugaz actuación, denominados Sudáfrica”.

“Existió otro Kimberley (fundado en 1925) afiliado a la Asociación Amateurs en 1926.(segunda división). Una nota de 1927 indicó que solicitó afiliación en la unificación de ese año. Evidentemente no fue aceptada dado que no aparece jugando en 1927. Indicaba su secretaría en Mariano Acosta 778, Avellaneda”.

Bibliografía: Historia del Fútbol Amateur en la Argentina, de Jorge Iwanczuk.
http://bacn.com.ar/cuando-kimberley-jugaba-en-primera-divi…/
http://www.amateurismoencolores.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muy bueno. Una pregunta, que pasó con el Mar Chiquita Kimberley Club, ubicado en la calle Tomás Le Breton (ex - Mar Chiquita) en Villa Urquiza?

    ResponderEliminar