jueves, 21 de julio de 2016

Definiciones por penales de la década del '70

Sabemos que en los partidos en que rige la definición por tiros desde el punto penal se patean hasta cinco por cada equipo y de subsistir el empate de a uno hasta desempatar. Pero antes eran dos. Así, en primera división del fútbol argentino nos encontramos con dos partidos definidos de esa manera: 

Nos cuenta el socio Berlingieri su experiencia del 18 de diciembre de 1971 por la una de las semifinales de Campeonato Nacional: “verano caluroso y yo en mi vieja terraza para luchar contra el calor escuchando la definición por penales. Tenía 7 años. El “Lobo” Fischer empata sobre la hora y, post alargue, hay penales. 5-5, impecables. Luego falla Raimondo (eso tengo grabado en la memoria) en el sexto intento y se patean 3 más”.
El total fue 5 tiros convertidos para Independiente y 6 para San Lorenzo de Almagro.


Mientras Alejandro Fabbri, nos relató la infartante definición de Lanús y Platense el 16 de noviembre de 1977 y en el medio de la confusión: “Por permanecer en el campo de juego, fue obligado a patear un penal Carlos Pinasco, que se había desgarrado. Lo llevaron en camilla hasta el punto penal, tiró y volvieron a sacarlo en camilla. Encima fue un partido que empezó a las 21.15 aproximadamente y finalizó a las 00.10 del otro día.” 

 
¿Cuándo se pasó del 5 + 2 al 5 + 1? 
 

Seis días después de este partido en el boletín de AFA N° 471 aparece textualmente:
"Interpretación Artículo 123° del Reglamento General: Se dejó establecido que luego de ejecutado los cinco penales por cada equipo que establece el Punto I, Apartado 1), inc. b) del Art. 123° del Reglamento General, la serie de dos tiros penales que determina el inc. c) del mismo artículo, comprende ejecutar solamente un tiro penal por cada equipo. El primero que defina una serie a su favor resultará ganador."


Fotos del diario La Prensa 1971.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario