miércoles, 9 de marzo de 2016

Ocurrió en 9 de marzo

1905. Fundación del club Belgrano, de Córdoba.

1908. Fundación del Inter de Milan. Inicialmente se llamó 1908 Internazionale F.B.C. Milano; en 1922 se fusionó con la U. Sportiva Milanese y tomó el nombre de Ambrosiana Soc. Sportiva Milano y en 1930 pasó a ser A.S. Ambrosiana Milano; en 1933 Ambrosiana Inter y en 1945 Internazionale Football Club Milano.

1921.  Salta, Fundación del C A Central Norte. Sus apodos : Cuervos o Azabaches; el color negro
ha predominado en sus distintas casacas. En la Liga Salteña (creada el 16 de abril de 1921) logró su primer éxito en 1923. Tiene 38 títulos salteños (Juventud Antoniana 20; Gimnasia y Tiro 19) .

1931. Nace en San Miguel (Bs.As.) Rogelio Antonio Domínguez. De los mejores guardavallas que dio el fútbol argentino. Colocación, reflejos, seguridad de manos, excelente físico. Jugó en Racing, River y Vélez, en el país. Fue el arquero con que el Real Madrid comenzó en 1960 su ciclo de oro, atajó también en Nacional de Montevideo y dejó grato recuerdo. Fue técnico. Poco apegado al “trabajo” de la semana, dirigió entre otros equipos a Boca Juniors, San Lorenzo y Racing. Falleció el 23/07/2004 en el Hospital Piñeyro, en el Bajo Flores.

1936. Fallecimiento de Alejandro Watson Hutton. Pionero del desarrollo de nuestro fútbol, había llegado a Buenos Aires en 1882.

1940. Dondinho se lesiona de gravedad en el partido entre Atletico Mineiro y Sao Cristovao en encuentro jugado en Río de Janeiro. Así termina la carrera del padre de Pelé.

1946. En el estadio del Bolton Wanderers mueren 33 espectadores en una avalancha cuando la gente pugnaba por entrar al partido con el Stoke City F.C.

1947. Municipal de Lima, Perú se presenta por primera vez en Guatemala venciendo a Hércules por 9 goles a 0. En el primer tiempo el arquero Gaitán recibe 6 goles, por lo que es cambiado por Salomón Fuentes, quien se lesiona antes del término del partido y Gaitán vuelve a ingresar pero no recibe más goles pues los peruanos ya han anotado 9.

1948. Se funda la Liga Caapiateña de Paraguay.

1962. A dos meses del inicio de la Copa del Mundo la Federación de Fútbol de Chile fue desafilada del Consejo Nacional de Deportes y Carlos Dittborn fue declarada persona non grata por el deporte chileno. El conflicto es por diferencias en el número de entradas para el Mundial.

1963. Boca Juniors compra el pase de José Sanfilippo a San Lorenzo en cifra récord del fútbol argentino de entonces. 

1972. El “arquero poeta” Artemio Villanueva actúa por última vez en la valla de Cerro Porteño por la Copa Libertadores. Su equipo cae 3-1 ante Olimpia. El último gol se lo anota el “Lobo” Carlos Diarte.

1975. Nace Juan Sebastián Verón, destacado jugador de Estudiantes de La Plata y la selección argentina, hijo de otro gran jugador del equipo platense. Juan Ramón. Juan Sebastián pasó también por Boca, Verona, Inter, Chelsea y retornó al Inter.
1994. Boca sufre su peor derrota en Copa Libertadores. Palmeiras lo venció 6 a 1 en San Pablo.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario