viernes, 4 de marzo de 2016

Ocurrió en 4 de marzo

1908. En Asamblea del Club Boca Juniors se decide realizar una rifa con 1000 números a 30 centavos cada uno, que tendrá los siguientes premios. 1er premio un gramófono de 28 cilindros donado por el Sr. Pablo Giudice; 2ndo premio un reloj de plata con 8 días de cuerda y 3er premio, un reloj de acero y cadena. Estos relojes fueron donados por el Sr. Juan Farenga. La rifa se llevará a cabo la segunda semana del mes de abril.
1908. Boca se afilia a la Asociación Argentina a tres años de su fundación. Ese año debutó en Segunda División y como visitante derrotó a Belgrano Athletic “A” por 3 a 2. Rafael Pratt, oriundo de Gibraltar, fue el autor del primer gol oficial.

1915.  Ascope, Perú. Nacimiento de Juan Honores Mostejo. Fue 19 veces internacional  (1937-42). Militó en Universitario y Centro Iqueño (ambos de Lima), N.O. Boys y Platense, de Argentina. Hizo “honor” a la tradición de grandes arqueros locales como Juan Valdivieso, José Soriano, Walter Ormeño y Rafael Asca.

1928. Independiente inaugura el primer estadio de cemento, Alsina y Cordero,  jugando amistosamente contra Peñarol, de Montevideo. El partido termina 2 a 2. Raimundo Orsi, a los 16 minutos de juego señaló el primer gol. En 2007 sería tirado abajo para construir uno nuevo en el mismo lugar.

1931. En Leipzig, G. y Esgrima L.P. le ganó 3 a 1 al Sportvereine Fortuna de esa ciudad.

1941. La selección argentina culmina  una exitosa gira de dos meses por el Pacífico Sudamericano. Logró en ella la copa Presidente de la República Argentina (ante Chile), la copa  Roque Saenz Peña (ante Perú) y el Sudamericano Extra disputado en Santiago.

1945. Con goles de Roberto Juárez, José Lirio Díaz y Víctor Manuel Brandán, San Martín de Tucumán gana la Copa de la República de 1944, al vencer 3 a 1 a Newell's Old Boys de Rosario.

1945. Belgrado, Yugoslavia. Fundación del Fudbalski Klub Crvena Zvezda (Estrella Roja). Como club yugoeslavo, serbio-montenegrino y  hoy serbio, ha logrado 50 títulos nacionales; también,
la Copa de Europa e Intercontinental (1991). Entre sus cracks : Borivoje Kostic,Dragoslav Sekularac, Dragan Dzajic (hoy, presidente de la Federación) Darko Pancev, Marko Pantelic y Robert Prosinecki.

1953. Se estrena en los cines de La Paz, Bolivia, la película del partido entre Uruguay y Bolivia jugado el 25 de febrero en Lima. Además, se exhibe el film del encuentro entre Paraguay y Chile.

1960. FIFA confeccionó calendario para las eliminatorias del mundial de 1962. Así se dividió la competencia entre Sur, Centro y Norte América y ya no se jugarán partidos eliminatorios entre Europa y América para eliminarse.

1970. Con goles de Oscar Más y Marcos Conigliaro, la Argentina derrota 2 a 0 a Brasil en Porto Alegre. Pasarían 28 años antes de una nueva victoria en tierra brasileña.  Debutó Juan José Pizzutti como técnico.


1974. Nace en Ingenio Ledesma, provincia de Jujuy, Ariel Arnaldo Ortega. Destacado delantero de River y la selección argentina. También jugó en España, Italia y Turquía. 

1976. El club Magallanes de Chile, entró en el plano comercial y Autoandes le entregará $5.000 mensuales por la publicidad en su camiseta.

1982. Uruguay vence a China por 2 goles a 0, y se adjudica la Copa Nehru en partido jugado en Calcuta, India.

1982. Fallecimiento del ex jugador  Miguel Antonio Juárez, el “Gitano”. Jugó en Rosario Central (1956-1964) 176 partidos con 68 goles. Con la selección argentina fue campeón de la Copa América de 1957, aunque no jugó.

1984. El arquero Rodolfo De Santis, de Kimberley de Mar del Plata, ataja los dos penales lanzados por Oscar Fonseca Gómez y Gustavo Yalvé, de Chacarita. A pesar de ello su equipo pierde por 7 a 0. 

1998. El América de México hace su debut en la Copa Libertadores con lo que se convierte en el tercer equipo que lo hace con el mismo nombre, antes fueron el América de Quito y el América de Cali. Existe otro equipo llamado América de Río de Janeiro que nunca jugó. 

1999. La jueza comercial Liliana Ripoll declara, como consecuencia de la quiebra económica, que "Racing ha dejado de existir". A partir de allí hubo medidas judiciales y políticas que permitieron la continuidad, con un gerenciamiento privado  de este club. 

2004. Fallecimiento de Walter Gómez, centro delantero uruguayo, ídolo de River. Jugó entre 1950 y 1955 un total de 140 partidos con 76 goles.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario