jueves, 3 de marzo de 2016

Ocurrió en 3 de marzo

1922.  Budapest, Hungría. Nacimiento de Nándor Hidegkuti, jugador del MTK (club con diversos nombres en la postguerra). Registró 69 juegos y 39 goles en la Selección magyar. Campeón olímpico en 1952. El estadio del actual MTK Hungaria FC lleva su nombre; allí se filmó “Evasión o Victoria”.

1927. Se vuelven a enfrentar los equipos de Boca Juniors e Independiente con el fin de unificar el título de campeón de Argentina, ya que ambos clubes habían ganando los campeonatos de sus respectivas Asociaciones. El partido se programó para el 20 de febrero, pero a los 5 minutos de juego el público invadió la cancha de River y debió suspenderse. En esta oportunidad se limitó la cantidad de espectadores, y el partido terminó sin goles. Finalmente no se jugó un nuevo partido ya que dos semanas más tarde se inició el campeonato de la Primera División de la Liga unificada.

1929. En su gira por Italia, Sportivo Barracas le ganó 1 a 0 al Nápoli.

1945. Fundación del Club Atlético Brown, de Adrogué. Ese mismo año se afilió a la A.F.A. y participó del torneo de Tercera División, luego Primera “C”.

1946. Aucas de Quito vence a Patria de Guayaquil por 3 goles a 1. Esto es parte de la gira que hace Patria por la capital de Ecuador y que genera fuertes críticas y una censura a la Federación del Guayas por haber autorizado estos juegos.

1954. Tras dos sesiones de discusión, la Junta Directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol decide que la Selección Juvenil de su país, podrá utilizar la camiseta celeste, cambiando de esta manera lo dictaminado el 19 de febrero, cuando lo había prohibido.

1967. Racing y Newell’s abren la fecha un viernes por la noche, dando comienzo al primer torneo Metropolitano de la AFA. Este año la intervención federal al organismo implementó la realización de dos torneos anuales. el Metropolitano, igual a los certamenes de Primera división habituales, y un Nacional que incluyó a muchos equipos de las diversas provincias argentinas. 

1970. Vélez y San Lorenzo empatan 2-2 en la primera final de la segunda edición de la copa Argentina. Nunca se jugó el segundo encuentro pactado, por lo que esa edición no tuvo un ganador.

1971. Fallecimiento de Gabino Sosa, “El Payador de la redonda”, figura emblemática de Central Córdoba de Rosario y que también se lució en la Selección argentina.

1971. Deportivo Italia de Venezuela supera a Fluminense de Brasil por 1 gol a 0 en el estadio Maracaná, en partido valido por el grupo 3 de Copa Libertadores. En Venezuela, los brasileros habían ganado por 6 goles a 0.

1980. Olimpia de Paraguay se proclama campeón de la Copa Intercontinental al vencer al Malmoe de Suecia por 2 goles a 1. En el partido de ida, jugando de visita, los paraguayos habían ganado por 1 gol a 0.

1981. En Colombia la Academia Nacional de Medicina emplazó al Gobierno cafetero para que en vez de destinar los millones de dólares al Mundial de Fútbol lo haga en la salud y la educación de su pueblo. 

2004. El jugador Daniel Cordone, de San Lorenzo, cae en su segundo caso de doping positivo, por consumo de marihuana. En 2003 había sido el primer caso.

2013. Fallecimiento de Luis Cubilla, un habilidoso puntero derecho uruguayo que brilló en Peñarol, Nacional, River y Barcelona. También fue un destacado entrenador, en River, Olimpia de Paraguay y la selección uruguaya. También de numerosos clubes de Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario