jueves, 24 de marzo de 2016

Ocurrió en 24 de marzo

1902. Nacional de Montevideo decide cambiar su camiseta azul y roja por una totalmente blanca, debido a que las anteriores desteñían, aunque otra versión indica que fue para diferenciarse del Albion, que tenía los mismos colores.

1905. River Plate se afilia a la Asociación Argentina de Fútbol.

1913.  Obreros y empleados de la empresa francesa "Allard, Dollfus, Sillard et Wiriot, Societé National de Travaux Publics", constructora del puerto de Mar del Plata, e inspectores portuarios, fundan el C.A. Aldosivi. El nombre se originó con las 2 primeras letras de los apellidos de los 4 directores de la empresa, conformando la palabra AL DO SI WI; y luego se reemplazó la "W" por "V" por cuestiones telegráficas.

1934. Aurora de Perú juega su segundo partido en Guatemala, venciendo a Hércules por 5 goles a 2. En su primer partido jugado el 18 de marzo, le había ganado a Tip-Nac por 2 a 1.

1942. La Asamblea de la Liga Paraguaya de Fútbol determina que este año no habrá ascensos ni descensos, en Primera División. Junto con esta medida se suspende el torneo de reservas.

1945. El atletismo agradece la resolución de la Asociación Central de Fútbol (Liga Profesional de Chile) en cuanto a destinar la recaudación del partido del domingo para financiar el viaje de la delegación atlética al campeonato sudamericano.

1946. La Federación del Guayas le ofrece un cocktail al Presidente de Ecuador, quien el día anterior había ordenado la transferencia de $ 300.000 como parte de la contribución del estado para la construcción de un estadio de fútbol en Guayaquil.

1959. En Brasil el aficionado Elcio Chamberelli del Nova Iguazú le disparó al arquero del Macfio porque lo tenía molesto con todo lo que atajaba en el partido contra su club. El portero quedó herido, y al agresor la policía todavía no lo puede encontrar. 

1963. Por la Copa América de Bolivia, Argentina venció 3 a 0 a Brasil con goles de Mario Rodríguez, Raúl Savoy y Ernesto Juárez. Los cariocas presentaron en ese torneo a un equipo de Minas Gerais y ningún campeón  del mundo estuvo en el plantel.

1963. Primer enfrentamiento oficial en torneo de la A.F.A. entre Deportivo Español y Deportivo Italiano. Por el torneo de Primera B empataron 2 a 2 en cancha de Ferro. José Abba y Francisco Panucci marcaron los goles de Italiano y Ricardo Mallo los dos de Español.

1965. En el Monumental, ante 45.000 espectadores, por primera vez se enfrentan en partido de Copa Libertadores, dos equipos argentinos. Independiente le gana a Boca 2 a 0 con goles de Osvaldo Mura y Mario Rodríguez.

1969. Fallecimiento de Renato Cesarini. Italiano de origen, llegó de niño a Argentina. Jugó en Alvear y Chacarita en el amateurismo. Viajó a Italia en 1930 regresando en 1936 al equipo funebrero y terminar en River en 1937. Fue técnico de varios equipos, entre ellos el River de “La Máquina” de los años 40.

1976. En Chorzow, Argentina venció 2 a 1 a Polonia. (Héctor Scotta, René Houseman). Kazimierz Kmlecik hizo el gol polaco. Los militares argentinos que ese día tomaron el poder y los medios de comunicación, permitieron la televisación del partido.

1987. Muere don Vicente Calderón, presidente del Atlético Madrid.

1991. Diego Maradona juega su último partido en el Nápoli. Marca un gol de penal en la derrota 1-4 ante Sampdoria. Luego será suspendido por 15 meses al dar positivo el control antidóping.

1993.  Baki (ex Bakú), Azerbaiyán. Fundación de la Azärbaycan Futbol Federasiyalari Assosiasiyasi. En la era soviética (1920-91) los azeríes jugaron sus primeros partidos “exteriores”. En 1926, un combinado de Bakú recibió la visita de otro de Teherán, Irán. Vencieron los locales 2:0 ; fue la primera confrontación azerí-iraní.

1995. Argentina Campeón Panamericano por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se queda con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4.

1996. Se juega el partido 2.500 en la historia de las eliminatorias mundialistas. Lo disputaron la República Dominicana y Aruba en Santo Domingo.




Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario