jueves, 17 de marzo de 2016

Ocurrió en 17 de marzo

1911. Muere fusilado Adolfo Riquelme, primer presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol. Riquelme complotó en contra del gobierno de Albino Jara, y al ser descubierto sufrió la pena de muerte.

1912.  Turín, Italia. Francia 4 (Eugène Mäes 3,.Louis Mesnier) Italia 3 (Rampini 2, Cevenini). Primer triunfo galo sobre sus vecinos. Mesnier (Cercle Athl. de París) había logrado el gol inicial en la historia de su selección (Francia-Bélgica,3:3;. 1904).

1929. Belgrano de Córdoba inaugura su estadio del barrio Alberdi. En partido amistoso cayó 6 a 1 ante Estudiantes de La Plata. El delantero Nicolás Infante anotó el único gol cordobés.

1932. Nacimiento del puntero derecho Luis Pentrelli. Jugó en Boca, Sarmiento, Gimnasia, Udinese, Fiorentina, Racing y Chacarita. Al regresar de Europa definió su característica de juego con la frase que se hizo famosa: "Toco y me voy".

1935. En la primera fecha del campeonato debutan José Manuel Moreno en River, Domingos da Guía y Víctor Valussi en Boca y Waldemar do Brito en San Lorenzo. 

1940. Argentina vence a Brasil 5 a 1 en partido jugado en cancha de Independiente por la copa Roca. Con dos goles de Baldonedo y uno cada uno de Peucelle, Masantonio y Cassan. 

1945. Nacimiento de Daniel Germán Onega, máximo goleador de una sola edición de la copa Libertadores, con los 17 goles marcados en 1967. Lo hizo vistiendo la camiseta de River. Era hermano de Ermindo Angel. 

1946. El club Magallanes de Chile, entrega la Medalla de Oro al futbolista José Avendaño, de brillante trayectoria en la institución, dándole además el pase en blanco para que pueda incorporarse a un club de Valparaíso como jugador y entrenador.

1954. Tras igualar el partido desempate 2 a 2 por la Eliminatoria al Mundial de Suiza entre España y Turquía en Roma, la FIFA dispuso un sorteo para determinar el clasificado, resultando favorecido el equipo turco.

1955. Fundación del Club El Tanque de Montevideo, que en 1981 se fusionará con el Club Sisley tomando el nombre de El Tanque-Sisley.

1957. Colombia vence por primera vez en la historia a Uruguay, ganándole por 1 gol a 0 en el Campeonato Sudamericano disputado en Lima

1959. El Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol aprobó la idea de Brasil y Chile de crear campeonato entre los equipo campeones de Sudamérica, se llamaría Campeonato de Campeones. 

1960. Argentina ganó 2-0 a México y se proclamó campeón del Panamericano jugado en Costa Rica. Los goles fueron de Walter Antonio Jiménez y Angel Osvaldo Nardiello.

1971. Copa Libertadores: escándalo en Boca-Sporting Cristal. Hubo una batalla campal entre jugadores, invasión de público y agresiones a los peruanos. Boca fue duramente sancionado: lo eliminaron del torneo.

1988. Un avión con tres equipos de fútbol de la empresa estatal de petróleos de Colombia se estrella al salir de Cucuta. Entre los viajeros se encuentra Eduardo Eloy Ronquillo, ex-futbolista profesional de Ecuador que jugo también en Colombia. 

1940. Argentina y Brasil completan un ciclo de 4 partidos entre ellos en apenas 30 días. Jugaron por la copa General Roca edición 1939 (2-2 y 3-0 en San Pablo) y edición 1940 (6-1, 2-3 y 5-1 en Buenos Aires). Argentina sumó 3 triunfos, 2 empates y una derrota.

1971. Batalla campal entre jugadores en el partido Boca-Sporting Cristal. Tras los serios incidentes, el encuentro se suspende y luego Boca es eliminado del torneo.

1990. Boca Juniors gana la Recopa 1989. En el Orange Bowl de Miami, ante 9.000 espectadores, vence al Atlético Nacional de Medellín 1-0, con gol de Diego Latorre.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario