jueves, 10 de marzo de 2016

Ocurrió en 10 de marzo

1905. Fundación del Chelsea, de Londres.

1909.  Corrientes. Fundación del CA Libertad. Miembro fundador de la Liga Correntina de Fútbol (1920) es el club de fútbol más antiguo de la capital. Ganó (2015) el torneo de 1ª C ascendiendo a la división “B” de la citada Liga.

1929. Un triunfo olvidado: en su gira por Europa, Sportivo Barracas venció al Lazio en Roma por 2 a 0 con goles de Ramón Luna y Ernesto Simonsini, refuerzo del Club Atlético Unión.

1930. Ante la posible no concurrencia de ningún equipo europeo a la Copa del Mundo de 1930, Jules Rimet presidente de FIFA y Enrique Buero, presidente de la Comisión organizadora de la Copa del Mundo, se reúnen en Paris, y evalúan la posibilidad de que se juegue un torneo entre puros equipos americanos y otro torneo entre puros europeos y los dos primeros de cada torneo jueguen entre sí para dirimir al Campeón del Mundo. En ese momento ningún equipo europeo había oficializado su participación en la Copa.

1950. Ante una consulta de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la International Board determina que si un jugador atacante ingresa al área antes de que se ejecute un lanzamiento penal y el balón sale por saque de portería, el arbitro no debe ordenar la repetición del penal, pero si debe amonestar al atacante.

1954. La FIFA aprueba que un jugador lesionado antes que comience el juego pueda ser reemplazado. 

1959. Brasil empata a 2 goles frente a Perú en Copa América, en cancha de River, luego de ir en desventaja 2 a 0, con goles de Juan Seminario. En este partido debuta Pelé en Copa América, siendo esta la única versión del torneo en que participó.

1968. En Santa Fe, ante Colón, debuta en Boca Juniors el peruano Julio Meléndez Calderón. Jugó 154 partidos con la casaca auriazul y fue fundamental para los títulos logrados por los xeneizes en los Nacionales 1969 y 1970.

1974. Notable victoria de Boca Juniors ante San Lorenzo, en el viejo estadio Gasómetro. 6-0. Anotan los goles García Cambón (2), Potente, Ponce, Casares y Ferrero. En la fecha Boca logra su cuarta victoria consecutiva. Pero luego perderá 5 partidos seguidos

1980. La expulsión del arquero Ramón Quiroga del Sporting Cristal de Perú, lleva a sus compañeros a abandonar el campo en el partido frente a River Plate por Copa Libertadores. Sin embargo, luego cambian de opinión pero con 9 hombres en sus filas (antes había sido expulsado Díaz) no logran revertir el marcador y caen por 3 a 2, en partido disputado en Buenos Aires.

1984. Finaliza un cuadrangular de fútbol, organizado por la Universidad de Sordomudos de Chile, que cumple 25 años de actividad.

1998. El futbolista brasilero Jose Eduardo Esidio vuelve a las prácticas de Universitario de Lima. Esidio, portador del virus del SIDA, había sido desafectado por su club por enfermedad, pero fue reincorporado tras reunirse el presidente del club con el jugador y sus abogados.

2002. En Shinaota, Bolivia, se enfrentan por el tercer lugar de la V Copa de Campeones del Trópico de Cochabamba, los equipos de Umopar y Real Senda 3, ganando los primeros por definición a penales. Lo curioso del caso es que Umopar es la organización policial que lucha contra las drogas, mientras en Senda 3 se encuentra la mayor parte de los cocaleros de Bolivia. 

2002. River Plate le gana 3-0 a Boca Juniors en la propia Bombonera con tantos de Esteban Cambiasso, Eduardo Coudet, y un golazo de emboquillada de Ricardo Ismael Rojas

2007. Lionel Messi anota los tres goles del Barcelona en el empate 3-3 ante Real Madrid.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario