martes, 1 de marzo de 2016

Ocurrió en 1 de marzo

1921.  Concordia, Entre Ríos. Fundación del CA Wanderer´s. “Los Bohemios” fueron una escisión del  CA Libertad. Fue fundador de la actual Liga Concordiense (1926); tiene los colores del CA Peñarol y nombre similar al Montevideo Wanderers FC, ambos de la capital uruguaya.

1921. Asume Jules Rimet como presidente de la F.I.F.A. Bajo su mandato se creó la Copa del Mundo, cuya primera sede fue concedida a Uruguay.

1922 .  Fallecimiento a causa del tifus de Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi", el goleador del Athletic Bilbao y la selección española de los años 20. Tenía 29 años y en su homenaje, se denomina "Pichichi" al premio otorgado desde la temporada 1928/1929 por el diario “Marca”, al goleador de la primera división de España. Moreno Aranzadi era sobrino del escritor Miguel de Unamuno.

1925. Se funda el Club Cerro Corá, de Asunción, Paraguay.

1928. En el Estadio Hernando Siles juegan The Strongest con Bolívar, en lo que es considerado el primer clásico disputado en La Paz, a pesar de que el primer partido entre ambos se jugó el 21 de octubre de 1928 (2 a 2). En esta ocasión The Strongest gana por 3 a 0.

1931. En el partido Sportivo Barracas-Gimnasia, se desvanece el jugador Héctor Arispe, del equipo de La Plata a raíz del excesivo calor de esa tarde.  El partido se jugó con temperaturas superiores a los 40 grados a los 8 minutos de juego sufre el desvanecimiento el jugador de Gimnasia. Días más tarde, precisamente el 10/3/31, fallecería por un paro cardíaco. Paradójicamente, los titulares “mens sana” jugaban ese mismo día en Alemania con una temperatura invernal en el marco de la gira por Europa y perdían con el Rennis Borussia por 2 a 1. La muerte de Arispe fue uno de los detonantes para que estallara la huelga en la que los jugadores pretendieron hacer valer sus derechos y que en mayo diera origen al profesionalismo.

1932. Los hermanos Juan, Apóstol y Miguel Lazarroff, junto a los hermanos Olivera y Soria fundan el Danubio Futbol Club de Montevideo, Uruguay.

1934. Fracasan las gestiones para la fusión de seis clubes (Green Cross, Santiago National, Carlos Walker Martínez, Deportivo Alemán, Ferroviarios FC y Santiago FC) de la Liga Profesional de Chile, luego de conversaciones iniciadas el pasado día 24 de febrero.

1953. Fallecimiento de Charles Douglas Moffatt, delantero de Saint Andrew's que marcara los tres goles con que su equipo derrotó a Old Caledonians y se adjudicó las medallas del primer torneo amateur de nuestro país en 1891. También jugó en Lomas A.C., Flores A.C. y Banfield A.C.

1974. Pedro Quiñones Collasuyo muere al ser impactado por un rayo mientras jugaba un partido de fútbol en el campo deportivo del cuartel Zarumilla, en Juliaca, Perú, ubicado a 1.395 kms. Al sudeste de Lima, y cuando se jugaba el partido había una fuerte lluvia.

1981. Es secuestrado el jugador Enrique Castro "Quini" del FC Barcelona. Los delincuentes exigieron un pago de 350 millones de pesetas que no se llevó a cabo, siendo liberado por la policía en un sótano de la ciudad de Zaragoza, el 25 de marzo.

1994. Inauguración oficial del estadio Pedro Bidegain, de San Lorenzo, ante Belgrano de Córdoba. San Lorenzo gana 1 a 0 y el gol lo marca Carlos Netto.

2003. Es operado el arquero del Atlético Madrid, Germán Burgos. Le extirparon un tumor en un riñón.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario