domingo, 7 de febrero de 2016

Ocurrió en 7 de febrero

1918.  Ciudad de México. Inmigrantes de esa región española crearon el Club Asturias; la reunión inicial fue en la calle de La Amargura 52. Los británicos dominaron la actividad en la primera década del siglo XX. Luego aparecieron los clubes de origen español liderado por el Club España (1912) ganador de múltiples torneos; el Asturias y  -siempre en la capital- el Catalunya d´Esports y el Aurrerá (vascos) en 1919. Veracruz y su vecina Córdoba, Tampico, Puebla, etc. fueron otros centros con inmigración hispana donde se fundaron clubes de fútbol. Por décadas, el balompié mexicano tuvo el impulso de los clubes citados.

1929. En partido revancha, Barcelona vuelve a derrotar a Sportivo Barracas, esta vez 3 a 2. Los goles fueron de Ramón Campabadal 2 y Juan Ramón i Pera para el ganador y Felipe Cherro (penal) y Segundo Luna para el perdedor.

1942. Con gol de Bibiano Zapirain, Uruguay le gana a la Argentina 1 a 0 en el Centenario y se adjudica el Sudamericano y lo hace invicto. Argentina es subcampeón. Uruguay ganó todos los torneos sudamericanos que disputó en su casa.

1942. Nace Ricardo Tavarelli, jugador de Libertad de Paraguay e internacional paraguayo. Padre de Ricardo, arquero de Olimpia campeón de América en 2002.

1945. Argentina vence a Colombia por 9 a 1 durante el Sudamericano Extra que se disputa en Chile, siendo la primera ocasión en que enfrentan ambos seleccionados. Con dos goles de Pontoni, dos de Méndez, dos de Ferraro y uno cada uno de Martino, Boyé y Loustau. 
 
1952. El delantero Mario Busico (de Boca) le ataja un penal a Muñoz, de Colo Colo, en un partido amistoso disputado en Chile. Cuatro veces Busico fue al arco en Boca entre amistosos y partidos oficiales por lesión o expulsión del arquero. 

1962. Cipriano Yu Lee se convierte en el primer arquero en atajar un penal en la Copa Libertadores. Se lo contiene al paraguayo Genaro Benítez, de Millonarios de Colombia, en la victoria de su equipo por 4-2. Cipriano era de origen chino, su padre lo era.

2002. Fallecimiento del brasileño Thomaz Soares da Silva ("Zizinho") a los 80 años. Junto con Norberto "Tucho" Méndez, son los máximos goleadores de la Copa América. Algunos medios lo dan como fallecido el día 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario