viernes, 12 de febrero de 2016

Ocurrió en 12 de febrero

1909. Nacimiento de Bernabé Ferreyra, en Rufino (Santa Fé). Uno de los máximos goleadores de la Argentina. Tiene un promedio de goles superior a los partidos jugados. Su pase de Tigre a River consolidó la fama de "millonarios". Ganó tres campeonatos con la banda y fue idolatrado por la parcialidad millonaria. El “Mortero de Rufino” hizo goles de todos lados hasta sumar 206 en 197 partidos en primera. Con la selección ganó el sudamericano del 37. Fue un grande. Lo velaron en el estadio Monumental, donde sino, el 22 de mayo de 1972.  

1915. Fundación del Liverpool Futbol Club, de Montevideo, Uruguay.

1928. Con las dos asociaciones unificadas y creada la Asociación Argentina Amateurs de Football, San Lorenzo vence 3 a 1 a Barracas Central y obtiene el título del torneo iniciado en 1927.  

1933. Fallece César Seoane, uruguayo, nominado por FIFA como su primer cónsul en Sudamérica.

1934. Central Córdoba gana la Copa Beccar Varela en la final a Racing. El partido fue suspendido cuando estaban 1 a 1 y el árbitro sancionó un penal a favor de los rosarinos que motivó que Racing se retirara de la cancha. Días después el Tribunal dio ganado el partido a Central Córdoba.

1939. Perú vence a Uruguay por 3 goles a 1 y se consagra por primera vez Campeón de la Copa América, al acumular 4 victorias en 4 encuentros. Segundo resulta Uruguay con 6 puntos; tercero Paraguay con 4; cuarto Chile con 2 y último Ecuador sin unidades.

1941. En un River-Boca jugado en el Monumental, el equipo local aparece en la cancha con pequeños números identificatorios en sus espaldas. Fue antes que la norma se hiciera oficial, 8 años después.

1942.  Mönchengladbach, Alemania. Nace el árbitro Dieter Pauly. Apodo: “007 James Bond der UEFA”. Dirigió 100 partidos de 1ª Div. (1980-90) además de otros 65 de carácter internacional. Fue el primer árbitro a quién la DFB le brindó un partido de despedida. Tuvo lugar  el 21 de agosto de 1990 entre el Borussia Möenchengladbach y  Ajax Amsterdam.

1960. Por un torneo cuadrangular internacional jugado en La Plata, donde además participaron Estudiantes y Gimnasia, Nacional derrotó a Peñarol 4 a 0. Fue el primer clásico uruguayo de la historia jugado fuera de su país.

1971. La gestión económica de la Asociación de Fútbol de La Paz, Bolivia, arroja un superávit de 51.638,75 pesos bolivianos los que serán distribuidos entre los clubes.

1972. En La Carlota, Córdoba,  fallece el juez de línea Agustín Basso, víctima de una golpiza que le dan los jugadores de Sportivo Rural de Santa Eufemia, al reclamarle un fuera de juego no sancionado. El partido era contra Belgrano Juniors de Arias.

1981. Se firma el pase de Diego Maradona a Boca Juniors por 4 millones de dólares más las cesiones del arquero Santos, el delantero Carlos Randazzo, el volante Carlos Salinas y Rotondi, además de los préstamos de Mario Zanabria y el defensa Miguel Bordón. El club que lo cedió fue Argentinos Juniors.

1988. La Confederación Sudamericana de Fútbol acepta que Israel participe en el torneo Juventud de América que se disputará en Argentina en el mes de mayo. A raíz de este nuevo participante se repite el sorteo del calendario de partidos.

1996. Curioso encuentro entre Vélez 3 River 0, con el arbitraje de Roberto Ruscio y por un torneo veraniego disputado en Mar del Plata. Entre los 14 minutos del primer tiempo y los 20 del segundo, son expulsados los jugadores de River  Medina Bello, Hernán Díaz, Cedrés y Celso  Ayala. En el minuto 35 se lesiona, además, Juan Gómez. Por lo tanto, el partido debe darse por terminado por inferioridad numérica. Además, en su trascurso el arquero riverplatense Burgos le atajó un penal a Trotta. 

1997.   Argentina logra un resultado fundamental para su clasificación para el Mundial de EEUU 1998. En el estadio Monumental de Barranquilla, el equipo dirigido por Daniel Passarella, vence a Colombia por uno a cero, con gol de Claudio “Piojo” López.

2004. Sergio Agüero debuta en la copa Libertadores a los 15 años, en el partido entre Independiente y Cienciano, de Perú. Es el segundo jugador de menor edad en hacerlo, después del boliviano Diego Suárez.  

2004. Es asesinado en Colombia el delantero Albeiro Usuriaga.

2006. Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata juegan por primera vez el clásico platense en el llamado Estadio Único, empatando 1-1. Hasta ese momento ambos clubes se negaban a utilizar ese nuevo escenario construido por la provincia de Buenos Aires.  



Información facilitada por Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario