lunes, 22 de febrero de 2016

Las primeras modificaciones reglamentarias cumplen 150 años

Por Jorge H. Gallego.
Socio del C.I.H.F.

Londres, 22 de febrero de 1866. Reunión anual de la Football Association. Allí (Freemason´s Tavern)  se efectuaron los cambios iniciales al reglamento elaborado en 1863. En 1864 no hubo alteraciones y al año siguiente, no se realizó la reunión anual.

Los cambios: en negrita señalo lo modificado o anulado.

       REGLA 1 (…)  El arco será definido por 2 postes verticales, separados por 8 yardas (1), una cuerda entre ellos a 8 pies (2) del   suelo”.

                       1) 8 yardas, c. 7.32 m  2) 8 pies, c. 2.44 m

El gol era –hasta entonces- válido a cualquier altura, incluso arriba de los postes. El “detonante”  del cambio fue la presencia de Ebenezer C. Morley  (Secretario de la FA), en un juego donde hubo un gol a más de 10 m. de altura.

La regla no aclara la altura, forma (4 lados, cilíndricos, etc.) ni grosor de los postes; tampoco el material de su fabricación. Cambios posteriores: 
desde 1875 fue indistinto el uso de la cuerda  o travesaño;
en 1882, adopción definitiva de este último.

        REGLA 4  “Un gol será obtenido cuando la pelota pase entre los postes debajo de la cuerda, no pudiendo ser arrojada, golpeada o transportada” (4).

                            4) Se refiere al uso de las manos.

Fue la consecuencia de lo incorporado en la Regla 1. Las medidas del arco (7.32 m x 2.44 m) no han sido modificadas.

         REGLA 5  “Cuando la pelota está en touch (5), el primer jugador que la toque la lanzará desde el punto de la línea límite donde ha salido del campo en una dirección en ángulo recto con dicha línea y no estará en juego hasta que haya tocado el suelo. Quién arroje la pelota no podrá tocarla antes que lo haya hecho otro jugador”.

                            5) Touch  es la parte  exterior del campo en ambos laterales; touch lines son las líneas que lo limitan.

La normativa no indicaba el  modo  en que debía tocarse la pelota para “ganar” el saque lateral. Tampoco si se podía lanzar con una o dos manos.                  
                  
Los cambios más inmediatos del saque lateral (throw-in) fueron:
1871, lanzado a una distancia no menor de 6 yardas (5.48 m);
1873 ejecutado por el equipo contrario al que lo sacó del campo;
1877 en cualquier dirección (en lugar de ángulo recto), balón en juego cuando se produce el saque (no cuando haya tocado el suelo);
1883, con ambas manos,  la acción del saque, deberá iniciarse sobre la cabeza del ejecutor.

        REGLA 6  Se cambió la regulación del Offside (Fuera de juego). No existirá si un jugador tiene, al menos, tres oponentes entre él y la línea de gol rival.

Desde 1863 existía el Offside “absoluto “.  El cambio abrió la posibilidad de hacer el pase hacia delante, permitiendo mayor fluidez en el juego. Recién en 1925 se pasaría de  tres a dos jugadores.

         REGLA 7 “En caso que la pelota vaya detrás de la línea de gol, un jugador del equipo al que ese arco pertenece pateará la pelota desde la línea de gol en el punto opuesto del lugar donde ha sido tocada por el jugador con cualquier parte de su cuerpo. Pero si un jugador oponente toca primero la pelota después que ha pasado la línea de gol de su adversario, un “touch down” será logrado por su equipo; y, en el caso de que no se hayan obtenido goles, o logrado igual número de goles, el equipo que  haya obtenido mayor cantidad de “touches down”, será el ganador del partido.

Está forma de tanteo, similar al usado en rugby pero sin conversión, fue suprimida en 1867.

Dos ejemplos de estos partidos fueron:
                     
10 de marzo de 1866; Barnes FC derrotó a Crystal Palace 2 t. downs a 1. No hubo goles.                  
31 de marzo de 1866; Londres: 2 goles y 4 t. downs, Sheffield  nil. Fue el primer inter-ciudades en la historia del association football.

Desde la anulación del touch down hasta 1872, las reglas nada indicaron de como fue reemplazado. O sea, no sabemos que sucedió en el caso que la pelota fuese enviada detrás de la línea de gol por el bando defensivo. La solución llegaría en 1872, con la adopción del corner o tiro de esquina. 

        REGLA 8   Supresión del “Fair Catch”

Era una acción de tomar la pelota similar al “mark” en el rugby actual.

Fue 1866 un año importante en el “despegue” del fútbol. Mucho costó a la F. Association hacer  valer las regulaciones iniciadas en 1863; los resultados de su enorme evolución están a la vista…un siglo y medio después !!



Fuentes

ALCOCK, Charles W., The Classic Guide to F. Association, 1906, reedición 2014.
BROWN, Tony, The Football Association, 1863-1883; 2011
GOLESWORTHY, Maurice, The Encyclopedia of Association Football; 1973

WILLIAMS, Graham, The Code War, 1994. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario