viernes, 16 de enero de 2015

San Lorenzo de Almagro, a un siglo de su ascenso a Primera División

Por Jorge Gallego (socio del CIHF).

En 1914 el fútbol porteño estaba dividido: de la Asociación Argentina, creada en 1893, se había escindido la Federación Argentina, formada el 14 de junio de 1912. Ambas entidades organizaron torneos paralelos en 1912, 1913 y 1914. A la primera de las citadas se uniría San Lorenzo -con dos equipos- haciendo su debut absoluto en el fútbol oficial.
Los dos equipos "santos" se incorporaron en Segunda y Tercera categoría; constituían un tercer y cuarto nivel con respecto a la Primera División. Con el equipo de Segunda, San Lorenzo produjo dos saltos consecutivos y ascendió a Primera División. Este nivel de la Asociación Argentina estaba dividido en tres secciones, denominadas “A”, “B” y “C”.
Los azulgranas integraron la sección “B”, junto a: River Plate “B”, San Isidro “B”, Cámara Mercantil (Lanús), Sage Rovers , Villa Calzada, Club Atlético de Flores, Ciudad de Londres, Sportsman (Olivos), Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto, Unión Excursionistas y San Fernando “A”. Tanto River Plate como San Isidro militaban en el círculo superior; Cámara Mercantil tenía equipo en Intermedia.
El diario La Argentina, en su edición del 6 de diciembre de 1913, había anticipado: “CA San Lorenzo. Este club se asociará a la Asociación Argentina de Football el año próximo, contando con sus antiguos elementos (…)”. Es necesario explicar que el club estuvo inactivo durante dos temporadas (1912 y 1913). Sus jugadores, se repartieron en varias entidades. El club comenzaría una nueva etapa, aún sin contar con campo propio.
En Argentinos de Vélez Sarsfield (C.A.V.S., desde el 23 de octubre de 1913) jugaron: Alberto y José Coll, José De Campo, Nicolás Romeo, Luis Gianella, Cayetano Urio, Amílcar Assali y Francisco Xarau. Honor y Patria contó con Julio y Manuel Maidana, además de Federico y Juan Monti; el primero no retornó, jugando la final del ascenso para los perdedores. Del Club Martínez volvieron José Gorena – primer presidente del renacido San Lorenzo- y Alberto Vázquez.
San Lorenzo jugó de local en el campo del Club Martínez, situado a 9 cuadras de la estación ferroviaria homónima (calles Güemes, Pueyrredón, José M. Estrada y Pedro Goyena). Este club participó en la misma categoría que San Lorenzo, pero en la sección “C”. Fue campeón de la Copa Competencia de esa división, título que no premiaba con promoción.
San Lorenzo cayó en su debut oficial ante Unión Excursionistas (desde 1919 Club Atlético Excursionistas). Fue 2-1 en el vigente reducto de La Pampa y Migueletes. Luego empataría 0-0 con Sportsman para lograr su primer éxito ante Sage Rovers: ¡14 a 1! Meses después, “Excursio” era líder de sección y San Lorenzo le seguía a un punto. La disolución de Sportsman hizo que San Lorenzo exigiera el punto perdido (0-0). Tuvo resolución favorable y de esta manera accedió a un desempate.
En la etapa de definiciones, San Lorenzo igualó, el 29 de noviembre, con Unión Excursionistas (1-1) en la cancha de Olimpia (Fonrouge 563) y el 6 de diciembre lo goleó 5-0 en Banfield. Ya en semifinales, el 20 de diciembre, venció 1-0 a Sportivo Buenos Aires (de Isla Maciel) en Sportivo Barracas (Iriarte y Santa Elena). Tras los festejos de Navidad, el 27 de diciembre, jugó la final de Segunda División y goleó a Germinal 5-2 en Banfield.
La Argentina del 1° de diciembre de 1914 expresa: “Honor y Patria es el ganador del campeonato de la Intermedia Asociacionista (…) deberá disputar con el ganador de Segunda Liga , el derecho al ascenso” .
Es evidente –por la fecha de la noticia- que esta resolución tuvo lugar antes que se conociese al finalista de la categoría en que jugaba San Lorenzo.
No se siguió el mismo criterio en la Federación: Defensores de Belgrano, campeón de Intermedia, ascendió directamente a Primera. Honor y Patria (Capital Federal) se fundó en Floresta en 1905. Al no poseer cancha, fue una constante del club actual de local en distintos escenarios. Se lo ha confundido con su homónimo de Bernal, de actuación posterior. En 1915 perdió dos ascensos consecutivos: el hoy recordado y el 26 de diciembre ante Gimnasia y Esgrima La Plata (1-3). Actuó afiliado entre 1911 y 1919; nunca ascendió a 1ª División y desapareció en 1920.
La final, el 1º de enero de 1915 se jugó en Ferro Carril Oeste. Inaugurado el 6 enero de 1905, es el campo de fútbol más antiguo de Buenos Aires y mañana se cumplirán 110 años de su estreno. Alumni AC, el múltiple campeón, fue local allí en tres temporadas. San Lorenzo inició ese primer día de 1915 una larga relación con el field de Caballito. Fue su primer campo (alquilado) en 1ª División (1915), se coronó campeón en 1927, en 1946 y en 1959; y allí sufrió su único descenso en 1981.
En la finalísima, San Lorenzo venció a Honor y Patria por 3 a 0. El ganador alineó a José Coll (capitán); José De Campo, Alberto Coll; Juan y Federico Monti, Sebastián Calcagno; Mariano Perazzo, Guillermo Romero, Francisco Xarau, Pablo Silva y Luis Gianella. El capitán de Honor y Patria fue el zaguero V. Giacobino. Un gol fue de Perazzo y en contra de J. Braña y J. Mondotte. El árbitro fue uno de los más importantes de la época: Patricio “Paddy” Mc Carthy.
El centenario del ascenso es, sin duda, una fecha elemental en la historia de la venerada entidad azulgrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario